Interés General - sin esfuerzo

Viernes 16 de Octubre de 2020 - 15:48 hs

Hacé tu propio pan: sin amasar, fácil y rápido

Vale la pena prender un rato el horno y hacerte un pan sin amasar para tener el fin de semana. Mirá la receta.

El pan aumentó 10% en Santa Fe y hace calor para andar amasando. También para prender el horno, pero hacer este pan sin amasar vale la pena, siempre se puede prender el aire o el ventilador y si querés te lo haces a la noche y para mañana lo tenés listo. 

Te dejamos dos opciones para que hagas tu propio pan sin amasar: versión común o integral. 

Pan común (con harina blanca)

La primera receta es para un pan común, con harina blanca. Son pocos ingredientes y no te llevará más de dos horas hacerlo.

Ingredientes

  1. 500 gr harina 000
  2. 5 gr levadura en polvo
  3. 1/4 vaso aceite
  4. 1/2 cda sopera de sal
  5. 350 ml agua tibia
El kilo de pan aumentó el 10% en Santa Fe

Preparación

  1. Primero, disolver la cucharada de sal en el agua tibia.
  2. Luego separar la mitad de la harina (250gr) en un bowl y agregarle la levadura en polvo. Integrar con la harina. Luego, agregar el agua tibia (toda). Mezclar hasta que parezca una crema.
  3. A continuación, echar el resto de la harina junto con el aceite.
  4. Mezclar bien con una cuchara hasta que quede una masa pegajosa. IMPORTANTE: NO AMASAR. Simplemente mezclar con la cuchara hasta que esté todo integrado.
  5. Tapar la mezcla y dejar reposar durante 30 minutos a 1 hora, aproximadamente (más tiempo lo dejas, mejor).
  6. Por último, pasarla a un molde alto previamente engrasado con manteca o aceite y enharinado. Llevar a horno medio hasta que esté doradito (unos 40 minutos).

Un tip: una vez que está listo, desmoldarlo y colocarlo en una rejilla para que se enfríe. No lo dejes en el molde porque la base queda húmeda y quedará con consistencia gomosa. 

Pan integral

Para quienes no consumen harina blanca, les dejamos la receta para hacer un pan integral. Muy fácil y en pocos pasos.

Ingredientes

  •  500 gr de harina de trigo integral 100% 
  •  1 cucharadita de sal
  •  1 sobre de levadura (10g)  
  •  400 mililitros de agua templada/tibia.

Preparación

  1. Mezclar en un bowl la harina integral con la levadura y la cucharadita de sal. Se puede añadir en este momento algunas semillas o frutos secos a la masa.
  2. Añadir el agua tibia poco a poco a los ingredientes secos, ir mezclándolo todo hasta conseguir una masa homogénea. No es necesario amasar porque igualmente leudará por la acción de la levadura seca y se desarrollará el gluten.
  3. Dejar leudar durante 30-40 minutos (si tenés tiempo déjalo dos horas) en el mismo bowl tapado con un paño en un lugar sin corrientes de aire.
  4. Pasado el tiempo, tendrás una masa sin azúcar ni aceite ni leche que habrá doblado su volumen por la acción de la levadura. En este momento, precalentar el horno a 200 º C.
  5. Engrasar un molde rectangular de metal de unos 20-25 cm de largo con un poco de aceite, omitir este paso si es de silicona, y verter la masa extendiéndola con una espátula de manera uniforme.
  6. Cocinar en horno medio 40-45 minutos hasta que esté dorado, podés introducir un cuchillo y si sale limpio, ya está listo.
  7. Desmoldar en caliente y colocar en una rejilla para que se enfríe. 

¡Listo! Dos recetas sumamente sencillas para que hagas tu propio pan sin amasar. Además, los podés cortar en rodajas y freezar para tener pan cuando necesites. 

 

Fuente: LT10