Sucesos - abuso sexual

Jueves 22 de Octubre de 2020 - 15:59 hs

Confirmaron la pena al cura Néstor Monzón

El fallo fue confirmado por un tribunal de segunda instancia de Vera. Monzón recibió una condena de 16 años de prisión el pasado 18 de diciembre.

Un tribunal de segunda instancia de Vera confirmó por unanimidad la condena a 16 años de prisión impuesta al sacerdote Néstor Fabián Monzón por la autoría de delitos contra la integridad sexual cometidos en Reconquista en perjuicio de dos menores de edad.

La resolución fue tomada por los camaristas José Antonio Mántaras, Eduardo Bernacchia y Jorge Alberto Andrés, quienes también rechazaron el recurso de apelación y/o nulidad presentado contra la sentencia dictada en un juicio oral y público de primera instancia.

También dispusieron que el MPA investigue la posible comisión de delitos por parte del abogado defensor del condenado y de dos testigos.

De la misma forma, dispusieron que el MPA investigue la posible comisión de delitos por parte de dos mujeres que declararon como testigos.

Reconquista: el cura Néstor Monzón pidió prisión domiciliaria y fue rechazado

Relatos "congruentes" 

El fiscal del MPA,  Alejandro Rodríguez, se refirió al relato de las víctimas. Sostuvo que “los camaristas valoraron que las psicólogas que entrevistaron a los dos menores concluyeron que las expresiones del niño y de la niña fueron congruentes y no fueron inducidas. También destacaron que los menores en edad preescolar hablan de hechos cotidianos y personas sin explicaciones, lo cual no es indicador de que su relato sea falaz, sino que tiene que ver con su edad y con la impotencia en su necesidad de reparar o resarcirse de lo que ha pasado”.

Los hechos 

Monzón fue condenado a 16 años de prisión en el marco de un juicio oral y público que finalizó el 18 de diciembre de 2019. Fue hallado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante (por las circunstancias de su realización) calificado (por ser el imputado ministro de un culto reconocido) en perjuicio de los dos menores de edad, en concurso real. 

El padre de la nena abusada por el cura Monzón: "Mi hija lo nombra todos los días"

“Los abusos que investigamos fueron cometidos entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre de 2015 en una casa perteneciente a la diócesis de Reconquista –en la que vivía el acusado– ubicada dentro del predio de la parroquia ‘María Madre de Dios’. En esta sede religiosa, el hombre investigado cumplía funciones como sacerdote”, precisó el fiscal. “Las víctimas fueron una niña y un niño muy pequeños, a quienes no sólo sometió sexualmente, sino que también hizo que se observaran mutuamente mientras eran abusados”, agregó.

En relación a su condición de ministro de un culto religioso, el funcionario del MPA recordó que “se debe a que, al momento de los ilícitos, Monzón cumplía funciones como sacerdote”.

“La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por la madre de la niña abusada. La mujer se presentó el 23 de diciembre de 2015 en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional IX de la policía provincial y dejó constancia de lo ocurrido”, concluyó el fiscal.

 

Fuente: LT10/MPA