Interés General - fenómeno inusual

Jueves 22 de Octubre de 2020 - 19:56 hs

¿Por qué Santa Fe se llenó de hormigas voladoras?

Una invasión de estos insectos sorprendió en varias zonas y en Entre Ríos. ¿A qué se debe la aparición masiva de estos insectos?

Actualizado: Jueves 22 de Octubre de 2020 - 19:57 hs

Vecinos de varias zonas de Santa Fe y Entre Ríos se sorprendieron ante la aparición masiva de hormigas voladoras.

Según explican los especialistas, la invasión de estos insectos se debe a las altas temperaturas y las lluvias.

Mariana Maglianese, directora del Programa de Vectores de la región de Salud, explicó por LT10 este fenómeno e hizo algunas consideraciones.

En primer lugar, señaló que las hormigas voladoras que generalmente son los machos, naturalmente se trasladan para fecundar a las hembras.

Estos movimientos de los insectos normalmente ocurren en la temporada de primavera y comienzos del verano, pero “las altas  temperaturas aceleran los procesos, y lo que tiene que ser paulatino se vuelve repentino”, indicó.  

Además, las lluvias luego de meses de sequía anegan lugares donde las hormigas estaban asentadas y esto hace que deban volar para buscar nuevos territorios. “Para nosotros son situaciones extraordinarias, pero naturales para los insectos”.

Por último, aclaró que se trata de un fenómeno que se manifiesta por unos días y luego desaparece. Para llevar más tranquilidad, indicó que estas hormigas no son peligrosas, ni provocan ningún inconveniente para la salud.

Audio: Mariana Maglianese, directora del Programa de Vectores de la región de Salud

Fuente: LT10