Interés General - Libro Universitario

Viernes 23 de Octubre de 2020 - 16:24 hs

Primer episodio de Jornadas de Edición Universitaria

Con 400 inscriptos se iniciaron a las jornadas que reúnen, desde hace diez años, a integrantes de equipos editoriales universitarias bajo la temática “La circulación del libro en la nueva virtualidad”.

Este jueves quedó inaugurada la décima edición de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU), que en esta oportunidad se realizan de manera virtual. Constarán de cinco episodios en total, que tendrán continuidad los días 29 de octubre, 5, 11 y 18 de noviembre. Cerca de 400 interesados se inscribieron en la propuesta.

Cada episodio de las JEU virtuales tendrá una duración de 90 minutos. Son organizadas por la Cátedra de Edición Editorial de la Universidad de Buenos Aires, Ediciones UNL y Eudeba, con la Ediunc como invitada. Combinan temas que responden a la agenda de profesionalización de las prácticas editoriales con una reflexión en torno a lo que vendrá para el mundo del libro después de la pandemia.

Durante la apertura, realizada este jueves 22 de octubre, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los rectores de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; de la Universidad Nacional del Litoral,  Enrique Mammarella y de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi. También estuvo presente Luis Quevedo, de Eudeba y Oche Califa, Director institucional y cultural de la Fundación El Libro.

En primer lugar el Rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó el trabajo de las editoriales universitarias “por llegar con todo nuestro bagaje de información en los nuevos formatos a todos los alumnos y docentes para informarse, y capacitándose en esta situación sin precedentes”.

En tanto el Rector de la UNL, Enrique Mammarella, señaló que “es un gusto poder trabajar entre amigos, debemos agradecer este espacio consolidado de trabajo y reflexión sobre el quehacer de las editoriales universitarias y su necesidad, sobre todo en la relación con las prácticas editoriales en la universidad pública".

"Este año nos toca una posibilidad virtual, al menos la tecnología nos permitió reconvertirnos y seguir llevando educación, ciencia, tecnología y cultura, tal como es la misión de nuestras universidades. Fuertemente debemos aprovechar el trabajo y felicitar a las editoriales para que sus títulos estuvieran a disposición para lectura y descarga gratuita en nuestras páginas web. Hemos tenido récord de visitas en los portales institucionales y eso es fundamental: estamos estimulando la lectura y el trabajo. Este espacio de reflexión crítica sobre las prácticas es fundamental para pensar tanto la edición como la lectura ligada al ecosistema del libro”, dijo el Rector de la UNL.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, puso énfasis en “el valor compartido que está en el espíritu de todos nosotros para llevar estos proyectos adelante, es lo precioso que tenemos en nuestras comunidades. Tenemos por delante un gran desafío ante los cambios que vienen, y estamos convencidos que muchos de ellos han llegado para quedarse”.

Finalmente tomó la palabra Oche Califa, desde la Fundación El Libro, quien reseñó las dificultades que presenta la industria del libro y afirmó: “es saludable que nadie del sector se quedara quieto, todos se pusieron en acción con las herramientas que tenían y estas jornadas son una indicación de ello. El 2021 se presenta distinto y en alguna medida mejor, podemos ponernos a pensar, planificar qué haremos el año próximo”, vaticinó.

A continuación dio comienzo el primer episodio -denominado “La circulación del libro en la nueva virtualidad”-, que contó con la exposición de Marifé Boix García (Feria de Frankfurt), Marisol Schultz (Feria de Guadalajara) y Guillermo Rivas (Book Vivant, Lima). Coordinó Luis Quevedo (Eudeba) y moderó Nadia Amalevi (UNR Editora).

Diez años de reflexión y actualización

Las JEU, que nacieron como un espacio para la reflexión y la actualización entre integrantes de equipos editoriales de universidades, cumplen una década. “Esta vez intentaremos remedar en modo virtual algo del espíritu que nos ha nucleado año tras año en el marco de las Jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Pensamos que la forma más afín al tipo de actividad que desarrollábamos de modo presencial es el encuentro en una sala virtual que permita la mayor interacción posible entre quienes exponen y el auditorio”, destacaron los organizadores.

Cabe recordar que cada año, las Jornadas de Edición Universitaria se realizan en el marco de las Jornadas Profesionales de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Los episodios siguientes

El jueves 29 de octubre será el turno del segundo episodio: “Editor(e)s, autor(e)s y lector(e)s. ¿Una decisión de estilo?”. Contará con la participación de José María Gil (Universidad Nacional de Mar del Plata), Javier Piccolo (Ediunc) y Mariana Podetti (cátedra de Edición editorial, UBA). Coordina: Viviana Bosio (Ediunc). Modera: Ana Claudia de León (Universidad de la República).

Para el jueves 5 de noviembre está previsto el tercero, “Tipografía a medida”, con Candela Caudana, Alejandro Gariglio, Franco Scarafia (Universidad Nacional del Litoral) y Alejandro Lo Celso (PampaType). Coordina: María Teresa Bruno (Ediunc). Modera: Maqui Dutto (Universidad Claeh).

El miércoles 11 de noviembre se llevará adelante el cuarto episodio, “10 ideas x 10 años”. Serán parte del mismo Jézio Gutierrez (Editora Unesp), Sayri Karp (Eulac), Julio Paredes (Ediciones Uniandes) y Hernán Vigier (Universidad Provincial del Sudoeste). Coordina: Javier Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México). Moderan: Ivana Tosti (Ediciones UNL) y Florencia Walz (Editorial Uader).

Finalmente el quinto episodio, “Digital y después”, se realizará el 18 de noviembre. Consistirá en una conversación con Jorge Carrión (Universitat Pompeu Fabra), entrevistado por Marcela Castro (cátedra de Edición editorial, UBA). Modera: Alejandra Stevenson (Ediciones Universidad Alberto Hurtado).


 

Fuente: Prensa UNL