Política - Bolsillos preocupados

Viernes 30 de Octubre de 2020 - 09:54 hs

La EPE aún no tiene definido el porcentaje de aumento para el 2021

Hasta el 31 de diciembre no habrá modificaciones. Además, Mauricio Caussi sostuvo que no “le preocupa” la millonaria deuda que acumulan con CAMMESA.  

Actualizado: Viernes 30 de Octubre de 2020 - 10:56 hs

Tras el anuncio que hizo Perotti durante la jornada del jueves, donde dijo que en el 2021 habrá aumentos de tarifas en la energía eléctrica, LT10 habló con el director de la EPE Mauricio Caussi.

Perotti confirmó un aumento en las tarifas de la luz

En primer lugar, el funcionario sostuvo que “durante este año los santafesinos hicimos un gran esfuerzo congelando las tarifas durante todo el año. El sector productivo ahorró 2000 millones de pesos. Si nos comparamos con Entre Ríos y Córdoba, nuestras tarifas están entre un un 50% y 25% más barata (depende el segmento)”.

Además, Caussi sostuvo que “hasta el 31 de diciembre las tarifas están congeladas. En el 2021 habrá aumentos que estarán acordes a la estrategia nacional. Ahora, estos aumentos no van a seguir el sendero explosivo que tuvo durante el macrismo que el gobierno de Santa Fe acompañó. El porcentaje no lo tenemos definido. Lo vamos a hacer mirando el bolsillo de los santafesinos y la competitividad de las empresas”.     

 Consultado sobre la millonaria deuda que generó la EPE con CAMMESA durante el 2020, el titular de la EPE manifestó que “la deuda con la mayorista no es la gran preocupación. Nosotros asumimos en diciembre con una deuda a CAMMESA de más de 4500 millones de pesos. Hasta el momento tuvimos ingresos de 7000 mil millones de pesos por debajo de lo proyectado. Si hacemos esa suma sale la deuda actual. Nosotros elegimos estratégicamente concentrar la deuda en CAMMESA. Al resto le pagamos a todos en tiempo y forma”.

Sobre el conflicto que hubo durante el 2019 entre la municipalidad de Santa Fe y la EPE, Mauricio Caussi señaló que “fue un tema político. Estamos trabajando muy bien con la ciudad. Decidimos dejarlo para otro momento, en el marco de la pandemia. Si bien esa deuda no se pagó pensamos que no es el momento de discutirla. Seguramente, en el futuro vamos a solucionarla”.   

Consultado sobre la morosidad durante la pandemia, el funcionario precisó que “ronda los 15 millones de pesos. No se olviden que a muchos usuarios le permitimos no pagar hasta 4 facturas (que arrancarán en diciembre con planes de pago). Nos preocupa mucho este tema pero entendemos las circunstancias”.     

Audio: Mauricio Caussi

Fuente: LT10