Salud - Al borde de la saturación

Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 15:46 hs

Afirman que en los sanatorios santafesinos la ocupación de camas Covid promedia el 85%

El sector de internación rondaría el 80% y el de terapia intensiva, el 90. Especialistas piden responsabilidad social a los santafesinos.

Actualizado: Sábado 21 de Noviembre de 2020 - 09:46 hs

Este mediodía, el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, pidió en conferencia de prensa "conciencia" a la población, y advirtió que el nosocomio está "al límite", por la cantidad de pacientes infectados de coronavirus y por los ingresos por otros motivos (accidentes, violencia). Pocas horas después, desde el sector privado hicieron un llamado similar a la ciudadanía. 

Mariano Monteferrario, consultor y licenciado en Administración de Salud, dijo por LT10 que en dicho sector "la ocupación de camas específicamente para la patología Covid está en promedio entre el 80 y el 90 por ciento", correspondiendo a su vez un 80% a "piso" (internación) y un 90% a la terapia intensiva. Este rango, agregó, se mantiene desde el inicio del mes de noviembre. 

El Cullen trabaja al límite y piden a la población que tome conciencia

En ese sentido, advirtió: "en la ciudad capital hasta noviembre habíamos tenido 8.600 casos y en lo que va de este mes llevamos 5.600. Ayer, Santa Fe marca 313 contagios y Rosario 460. No tiene proporción a nivel poblacional".

"Debemos caminar a un achatamiento y baja de los casos para que el sistema pueda resisitr el uso de la capacidad disponible. Es muy importante tomar entre todos conciencia de que esto no solo no ha terminado, sino que más que nunca se debe tener responsabilidad social", continuó, y aseguró: "Santa Fe está transitando su pico"

Compleja situación

Finalmente, Monteferrario planteó "tres problemas" que están atravesando los sanatorios. El primero es la baja de la demanda de las patologías no Covid. Luego se encuentra el aumento del precio de los insumos médicos vinculados al coronavirus, que ha alcanzado el 600% desde el inicio de la pandemia. Y el último está relacionado con la merma del personal: el 20% de los trabajadores no está prestando funciones, ya sea porque son personas con factores de riesgo, porque se contagiaron o porque debieron aislarse. 

Audio: Mariano Monteferrario, consultor especialista en Administración de Salud

Fuente: LT10