Interés General - Uso racional del agua

Miércoles 25 de Noviembre de 2020 - 12:07 hs

Declararán la emergencia hídrica en Paraná: deberán lavar los autos "con balde"

En la capital entrerriana hay problemas con el suministro de agua potable. Desde el gobierno apelan a la solidaridad de los vecinos y anticipan que habrá multas por derroche.

Actualizado: Miércoles 25 de Noviembre de 2020 - 12:23 hs

La toma de agua de Paraná está con serios inconvenientes para funcionar, por el bajo nivel del río.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para declarar la emergencia hídrica en la capital entrerriana.

"No buscamos la sanción, sino la colaboración y la concientización, para que entre todos podamos sortear esta situación complicada", afirmó el mandatario, aunque también remarcó que "habrá muchos más controles". "Si están lavando el auto, con la manguera abierta, dialogando con el vecino y pasa un inspector, tendrán una severa multa", anticipó.

"Todas las mañanas cuando nos levantamos y abrimos la canillas tenemos agua, pero cuando miramos el río Paraná vemos arena. Eso se ha logrado con trabajo, inversión y compromiso, durante las 24 horas de todos los días. Hay que seguir trabajando en planes de infraestructura, pero al problema lo tenemos hoy", destacó Bahl.

Obras

Por su parte, el subsecretario de Obras Sanitarias de Paraná, Pablo Arroyo,  reconoció que "en algunos momentos se nota que merma un poco la presión" y que "la zona más afectada es el sur de la ciudad", aunque aseguró que "todos tienen agua".

"Hay proyectos de acá a dos años, pero con esta crisis pedimos la solidaridad de todos, porque la ciudad hoy tiene un promedio de consumo de 625 litros por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud prevé entre 200 y 250 litros", sostuvo. Y acotó: "no decimos que no laven el auto, pero que lo hagan con un balde y sin derrochar el agua".

"Cuando el agua no se necesita hay que cerrar la canilla, por ejemplo cuando se lavan los dientes o cuando se higienizan las verduras", recalcó.

"Esta situación atípica hará que necesitemos de la colaboración de todos", insistió.

Sobre la situación del río, expresó que los pronósticos estiman que estará en unos 40 centímetros durante los próximos 30 días. "Con estar arriba de los 20, no tenemos inconvenientes", acotó.

 

Fuente: LT10/ El Once