Política - proyecto

Jueves 26 de Noviembre de 2020 - 18:15 hs

Piden conocer si el Municipio tiene un plan de obras cloacales

Los concejales Carlos Pereira e Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio) señalaron que el Municipio recaudó unos $ 78 millones mediante el cargo solidario que se cobra a los usuarios del servicio, pero no se realizaron obras este año.

Actualizado: Jueves 26 de Noviembre de 2020 - 18:30 hs

Los concejales Carlos Pereira e Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto para conocer si en el Municipio existe previsto un plan de obras para cumplir con el compromiso de inversión del cargo solidario que se cobra a los usuarios del servicio de cloacas de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), y por el cual se han recaudado unos $ 78 millones que no han sido inveridos.

Los ediles advirtieron además que este año no se han encarado obras nuevas, y lo que llama la atención es que tampoco aparecen proyectados trabajos en el Presupuesto 2021 que envió el Ejecutivo, por lo que se preguntan si el Municipio tiene proyectado continuar con el cobro del cargo solidario -que representa para cada usuario el 10 % de la facturación- o si va a solicitar a la Empresa Aguas Santafesinas su eliminación.

Antecedentes

En su presentación, los concejales recordaron que el Programa Integrador Solidario de Desagües Cloacales fue creado pro la ordenanza Nº 11983, que vino a ratificar convenios que los Municipios de Santa Fe y Rosario habían firmado con la Provincia para poder avanzar en las obras de cloacas y llegar a la mayor cantidad de familias posibles.
“A tal efecto, la Ordenanza estableció claramente los barrios que son necesarios cubrir con este fundamental servicio y estableció un esquema de financiamiento de las obras cuatripartito, cada parte afrontando, aproximadamente, un 25 % del total de los recursos necesarios: Provincia a través de ASSA, el Municipio, los beneficiarios a través de la Contribución de Mejoras, y los usuarios del servicio de cloacas de la ciudad que colaboran a través de un Cargo Solidario que se les cobra a través de la propia factura de Aguas Santafesinas”, recordaron Inés Larriera y Carlos Pereira.
El Cargo Solidario fue creado por Ley Provincial Nº 13241, que en su artículo 3º estableció: “Impónese a todos los usuarios de la infraestructura y servicios de agua potable y saneamiento de las ciudades de Santa Fe y Rosario prestados por Aguas Santafesinas SA un cargo solidario con destino a financiar los Acuerdos Marco referidos en el Artículo 2 de esta ley”.

Preocupación

Ese cargo que se cobra a los usuarios, es depositado todos los meses automáticamente por ASSA en una cuenta especial, conformando el denominado Fondo de Financiamiento.


El cargo consiste en un porcentaje sobre la facturación de los servicios de agua potable y cloacas de la Empresa ASSA, que es establecido por Decreto del Gobernador de la Provincia, previo dictamen de las áreas técnicas de la Aguas Santafesinas y del ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios).

Carlos Pereira e Inés Larriera recordaron que “en la Ciudad de Santa Fe este cargo ha sido fijado en un 10 % de la facturación de los servicios de ASSA”, y advirtieron que los montos recaudados en ese fondo “alcanzan en la actualidad una cifra aproximada de 78 millones de pesos; monto que seguirá incrementándose con el correr de los meses”.


“Nos preocupa que no se hayan incluido obras cloacales en el proyecto de presupuesto para el año 2021, y por eso, presentamos el presente pedido de informes”, apuntaron. “Hoy todos los usuarios que cuentan con el servicio cloacal están contribuyendo a través de un cargo que pagan con su factura, para conformar un Fondo para realizar obras que no se van a hacer. Queremos alertar, por lo tanto, que nos encontramos ante la posibilidad concreta de trasladar a los contribuyentes un Cargo o Tributo que, por falta de objeto, termine siendo ilegítimo”.


A la vez, advirtieron que “hay que señalar que la propia Ordenanza 11983 prevé que ante la no realización de obras por el lapso de un año, el cargo debe suspenderse en su cobro”; por eso consideraron que “se vuelve prioritario poner en marcha las obras que una Ley Provincial y una Ordenanza mandan hacer, para invertir los recursos que fueron recaudados con un fin específico; y -en el caso de no avanzar en nuevas obras- solicitar la suspensión del cobro del Cargo Solidario a los usuarios de ASSA, y evitar caer en una situación de cobro ilegítimo de un tributo”.


Por los motivos expuestos, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con el presente proyecto de comunicación.

Fuente: PRENSA UCR-JUNTOS POR EL CAMBIO