Interés General - Impresionante hallazgo

Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 11:50 hs

Encuentran 500 bolsas con documentos vinculados a la dictadura   

Estaban en la habitación de una casa céntrica de la ciudad de Santa Fe que alquiló durante muchos años distintas dependencias de la policía. La denuncia fue realizada por un vecino que alquiló recientemente la propiedad.

Actualizado: Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 12:46 hs

Una persona que alquiló una vivienda en el centro de la ciudad encontró en una habitación un fondo documental de la policía de Santa Fe, con carpetas y libros que datan de los años de la última dictadura. La vivienda donde se encontró este material tan valioso para las causas que investigan violaciones a los derechos humanos fue alquilada durante muchos años por distintas dependencias policiales. La persona que encontró estos documentos se comunicó con la secretaría de derechos humanos de la provincia y activó los mecanismos del Estado.

Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos de la provincia (cuya familia fue víctima de la represión ilegal), expresó que “agrademos mucho el compromiso de esta persona que nos alertó. Junto al secretario de Protección Civil y bomberos, se armó un operativo para sacar este material. Todo esto fue constatado por el juzgado federal y quedó en custodia para su clasificación y análisis de la secretaría de Derechos Humanos”.

Además, la funcionaria agregó que “seguramente nos va a llevar dos años de trabajo analizar este material. Encontramos 500 bolsas con materiales del D3 (departamento de operaciones policiales), del D4 (departamento de logística) y del D5 (departamento de división judiciales). Estos departamentos fueron claves en la represión en Santa Fe”.

“En uno de los legajos encontrados estaba todo el seguimiento de mi mamá y había una descripción de toda nuestra familia. Fue muy fuerte encontrar esta carpeta”, subrayó emocionada.

Finalmente, Lucila Puyol remarcó que “estamos seguras que vamos a encontrar datos muy importantes para juicios de lesa humanidad que están en marcha. Hay mucho material de adoctrinamiento de la propia policía en relación a cómo debían proceder y con qué lógica hacían circular la información entre la policía y el ejército”.

Audio: Lucila Puyol

Fuente: LT10