Interés General - en la ciudad

Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 12:30 hs

El agua tiene un gusto extraño, ¿qué pasa?

Usuarios del servicio advirtieron el cambio de sabor. Al respecto, el responsable de Aguas Santafesinas brindó explicaciones.

Actualizado: Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 12:49 hs

Si le sentiste un gusto extraño al agua, no sos sólo vos, es una situación que atraviesan todos o que pueden percibir la mayoría de los santafesinos. Sin embargo, desde Aguas Santafesinas explican los motivos y garantizan que es potable.

En diálogo con LT10, Hugo Morzán, presidente de la entidad, explicó que los laboratorios que se encargan de controlar la calidad, "garantizan que el agua que servimos a la red sea potable, sin necesidad de ningún tratamiento posterior".

En concreto, según detalló Morzán, el cambio en el gusto de agua tiene que ver con una cuestión de "conductividad", y en el caso particular de Santa Fe, está relacionado a la importante bajante del Río Paraná.

"Nuestras tomas son de agua superficial, esta bajante del Paraná hace que la incidencia de los arroyos que tienen agua con mayor cantidad de sales y que dirigen las aguas como afluentes del Paraná, tengan mayor incidencia en el agua que captamos en nuestras tomas" describió el funcionario. "No obstante, estamos dentro de los parámetros permitidos, y garantizamos que el agua es potable, sin necesidad de un tratamiento posterior" enfatizó.

Esta situación podría continuar en los próximos días, debido a que los pronósticos indican que la bajante continuará hasta pasado el verano.

"Ese sabor que resulta extraño es de alguna manera, el normal de los lugares donde brindamos agua subterránea" especificó.

Aprovechando la conversación, Morzán afirmó que están iniciando campañas de concientización en el marco de esta importante e histórica bajante. Por un lado, sobre "la importancia de tomar conciencia sobre lo que significa el lavado de las veredas en edificios y domicilios particulares; y también el tema de que pequeños cuidados nos permitirán hacer uso de la pileta de lona, sin desperdiciar agua".

En cuanto a las facturas y un posible incremento en el costo del servicio, el presidente de Aguas Santafesinas recordó que "hubo una decisión planeada, firme sobre la importancia que tiene el suministro de agua en la pandemia, para garantizarlo, por decreto, se estableció el no corte para determinados rangos de consumo, y el congelamiento de las tarifas". Sin embargo, asegura que a partir del 2021 habrá que "discutir esta cuestión".

Fuente: LT10