Política - En medio de las críticas

Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 14:58 hs

El Senado trata el cambio de mayoría para aprobar al procurador General

La iniciativa del oficialismo busca que la designación de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal sea por mayoría simple y no por los dos tercios del Cuerpo. Alberto Fernández dijo que eso es "decisión del Senado".

Actualizado: Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 15:15 hs

El juez Daniel Rafecas es el elegido de Alberto Fernández para ocupar la Procuración General.

El Senado sesionaba esta tarde para tratar el proyecto del oficialismo que reforma la Ley de Ministerio Público Fiscal y flexibiliza las condiciones para la designación del procurador General de la Nación. El objetivo es bajar la mayoría de dos tercios de ese Cuerpo que actualmente requiere dicha designación. 

Consultado al respecto, el presidente Alberto Fernández reiteró hoy que el juez federal Daniel Rafecas es su candidato a la Procuración General de la Nación, al tiempo que aseguró que el cambio de mayorías para su aprobación "es decisión del Senado".

Rafecas quiere ser procurador pero no avala que se flexibilicen requisitos

"En la Constitución no existe la tercera parte para elegir al Procurador, eso es una decisión del Senado", expresó Fernández, y señaló: "una cosa es cambiar la Constitución y otra es cambiar una ley, que además no exige mayorías simples, sino mayoría absoluta".

"En defensa del Senado hay que decir que estuvimos varios meses intentando" conseguir los votos de la oposición para llegar a los dos tercios con el pliego de Rafecas, indicó.

En tanto, Fernández dijo que el juez federal es el nombre que propuso porque cree que es el más idóneo para el cargo. "Yo escucho ahora a opositores decir que es un buen candidato. Lo que no entiendo es por qué no lo hacen en Senado. Además, deben pensar que es un buen candidato porque Macri lo propuso para ser juez de la Casación ordinaria y su pliego no salió porque yo lo propuse como procurador", remarcó.

El procurador interino de la Nación dictaminó a favor de los jueces trasladados

"Si están convencidos como yo, por qué no van al Senado y dicen ´Queremos votar a Rafecas´. Pero dicen una cosa en los medios y hacen otra", aseguró el Presidente.

A la vez, cuestionó al ex mandatario Mauricio Macri por hacer "renunciar" a la ex jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó. "Sabemos que Macri denunció, procesó, persiguió y obligó a renunciar a Gils Carbó y desde entonces Argentina no tiene procurador", subrayó el jefe de Estado.

Fuente: LT10/ NA