Interés General - este jueves

Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 16:21 hs

Jatón participará de la XXV Cumbre de Mercociudades

Formará parte de la reunión del Consejo del que Santa Fe es miembro junto a otras 14 localidades.

Actualizado: Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 16:22 hs

Del 2 al 4 se realiza la XXV Cumbre de Mercociudades, que por primera vez en los 25 años de la Red se realiza de forma virtual, contando con una segunda instancia presencial en marzo de 2021, si las condiciones sanitarias los permiten. Se trata del evento más importante que será presidido por la ciudad argentina de Tandil. En esta edición, se acordarán las principales líneas y acciones para el año que viene, se renovarán las diversas instancias de conducción y se reunirán los distintos espacios de trabajo.

De manera virtual, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, participará este jueves, a las 16.15, de la reunión del Consejo; mientras que el viernes, antes del cierre del encuentro, formará parte de la asamblea general donde asumirá la presidencia la ciudad elegida para el 2021 que es Tandil y se elegirá la próxima, para la edición 2022.

Vale recordar que dentro de la cumbre se desarrollan tres instancias para destacar. Una, durante el año, es que la Red trabaja en Unidades Temáticas que hoy son 22 y se refieren a cuestiones relacionadas con género, discapacidad, desarrollo sustentable, entre otras. Durante la cumbre se reúnen, pero este caso será en forma virtual.

También es la ocasión para la reunión de las ciudades que integran los órganos de gobierno. En primer lugar está la presidencia que este año está a cargo de Asunción del Paraguay y es el momento en que se hace el traspaso de autoridades que, en este caso, es a Tandil (Argentina). También hay un Consejo integrado por unas 15 ciudades, en las que está Santa Fe; y hay una comisión directiva que trabaja de manera permanente.

Y por último está la asamblea general que se hace antes del cierre de cada Cumbre y de la que participan todas las ciudades miembros que son 353 de 10 países del continente como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en donde habitan más de 120 millones de personas. En este encuentro se elige el presidente para la edición 2022.

Hoy miércoles, la Cumbre arrancó con las reuniones de las Unidades Temáticas; mañana será la del Consejo; y el viernes, para cerrar, se desarrollará la asamblea general. Esta edición está organizada por la ciudad de Tandil, que tiene la presidencia 2021; y el lema es “Gestión asociada para el desarrollo”. En este marco, se organizaron cuatro seminarios relacionados a distintos temas.

Proyectos elegidos

La Red además de estar integrada por ciudades, tiene miembros asociados que aportan fondos que se utilizan para llevar a cabo una convocatoria denominada de Cooperación Sur Sur de Mercociudades y pueden participar las ciudades miembros y lo que hace es co-financiar algún proyecto que esté asociado a los términos y condiciones que la Red impone. Santa Fe postuló dos iniciativas y quedaron ambas seleccionadas.

En uno Santa Fe es la coordinadora como ciudad líder; y en el otro, es asociada. En la reunión del Consejo se va a conocer los seleccionados. En este caso, uno está relacionado con discapacidad e inclusión; y el otro sobre cómo incorporar la perspectiva de género a la planificación de las obras públicas en la ciudad.

Es necesario recordar que Santa Fe participó, además, de las distintas reuniones sobre las diferentes unidades temáticas como la de ambiente y desarrollo sostenible, otra relacionada con el turismo, también con discapacidad que es de donde sale el proyecto seleccionado; ciencia, tecnología y capacitación; fomento de negocios, entre otras iniciativas.

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe