Política - pidió ser absuelto

Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 17:13 hs

AMIA: Telleldín dijo que vendió la Traffic "sin saber el destino"

La Unidad Fiscal AMIA pidió que Telleldín sea condenado a prisión perpetua por haber entregado la camioneta sabiendo sería utilizada para el atentado de 1994.

Actualizado: Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 17:14 hs

La defensa de Carlos Telleldín pidió este miércoles que se lo absuelva en el nuevo juicio en el que está imputado como "partícipe necesario del delito de homicidio calificado" en perjuicio de 85 víctimas que murieron en el atentado a la AMIA en 1994, y de lesiones leves, grave y gravísimas en perjuicio de al menos 151 víctimas y daños.

"Entregó la camioneta sin saber el destino que se le iba a dar", expuso en el alegato final la defensora oficial Miriam Carzolio ante los jueces del Tribunal, Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero.

El proceso podría terminar antes de fin de año.

Carzolio consideró que Telleldín debe ser absuelto porque ya fue juzgado, entre 2001 y 2004, en lo que se denominó "la conexión local del atentado". Ese proceso fue declarado nulo y se absolvió a los acusados por las irregularidades de la investigación que había sido conducida por el entonces juez Juan José Galeano.

Además la defensora se refirió a que se violó el plazo razonable para volver a juzgar a Telleldín, al haber pasado 26 años desde que ocurrió el hecho y porque el caso está prescripto.

La fiscalía acusó a Telleldín de entregar la camioneta que se usó como bomba

Sin embargo, la Unidad Fiscal AMIA pidió la semana pasada que Telleldín sea condenado a prisión perpetua por haber entregado la camioneta Trafic a sabiendas de que se iba a utilizar para el atentado.

Para la defensa, los argumentos por los que se pide condena "son delirantes" y sin pruebas.

"La única conducta que realizó Telleldín fue la que declaró el mismo en 1994 y que está probada. Y que fue la venta de camioneta Traffic a una persona de nombre Ramón Martínez por US$ 11.500, un valor de mercado", explicó la defensora.

Pero la fiscalía insistió en que Telleldín actuó con "indiferencia y egoísmo", según alegó el fiscal Roberto Salum en el marco del juicio oral.

Telleldín acusado de ser "partícipe necesario del delito de homicidio calificado" en perjuicio de 85 víctimas, y de lesiones leves, grave y gravísimas en perjuicio de al menos 151 víctimas y daños ocurridos en el atentado a la AMIA, en 1994.

AMIA: familiares de víctimas piden perpetua para Telleldín

Los fiscales sostienen que si bien Telleldín no fue cómplice de los terroristas al venderle la camioneta que llevaría los explosivos, "falta a la verdad cuando dice que nunca supo para qué será usada".

Los alegatos fueron realizados en la etapa final del debate ante el Tribunal Oral Federal 3 que desde el año pasado juzga a Telleldín.

La AMIA-DAIA requirió que Telleldín reciba una condena de 20 años de prisión, mientras que los familiares pidieron prisión perpetua.

Telleldín está procesado pero sin prisión preventiva como partícipe necesario del atentado y estuvo en prisión diez años, desde 1994 hasta 2004, donde se recibió de abogado. El primer juicio por el atentado fue anulado, pero por un fallo de la Corte Suprema se lo juzgará nuevamente.

Este es el segundo juicio que se inició el 18 de mayo de 2019, y que quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus. Se retomó vía zoom en junio de 2020 y se espera que haya un veredicto para antes de fin de año.

En marzo del año pasado, Telleldín fue condenado en otra causa, a tres años y seis meses de prisión, por los delitos que se cometieron durante la investigación del atentado.

Fuente: LT10-NA