Educación - Balance del 2020

Jueves 31 de Diciembre de 2020 - 17:47 hs

Mammarella destacó la rapidez con que la UNL pasó a la virtualidad

El rector de la Universidad Nacional del Litoral afirmó que pese a lo complicado del año "el balance es positivo". El trabajo para lograr la mejor conectividad y el aporte de los investigadores.

Actualizado: Jueves 31 de Diciembre de 2020 - 18:18 hs

Este 2020 que termina fue un año difícil en los diferentes ámbitos debido a la pandemia por coronavirus. La cuarentena y el impedimento para llevar adelante las actividades que realizábamos con normalidad se complicaron por la necesidad de distanciamiento, que afectó el dictado de clases y el funcionamiento, tal como lo conocíamos, de las tareas académicas.

Pese a eso, el rector de la UNL Enrique Mammarella consideró que el balance del 2020 "es positivo pese al año complicado que tuvimos", y en ese sentido destacó la rapidez de la alta casa de estudios para reaccionar ante los cambios e iniciar el camino de la virualidad.

"Pasar a la virtualidad rápidamente fue una buena decisión. Al principio, se esperaba una duración corta de la pandemia y no fue así, por eso comenzar a los 15 días de inciada la cuarentena a trabajar de manera virual fue una decisión acertada", remarcó.

El rector valoró que en ese contexto los docentes, no docentes y alumnos se adaptaron a una nueva forma de llevar adelante las cátedra de las carreras de la UNL. "Entre todos y con esfuerzo fuimos encontrando las soluciones para la conectividad, y adaptando los hogares para estudiar y dar clases", señaló.

"Fue una situación problemática y demandó un trabajo muy fuerte de todos los sectores porque había que poner tecnología, equipamiento, a enseñar y aprender cómo armar los ambientes virtuales", recordó.

En cuanto a la situación del 2021, Mammarella adelantó que "hay mucha coordinación y mucho esfuerzo para pensar un año con modalidad mixta entre la presencialidad y la virutalidad" debido a la necesidad de retomar la enseñanza experimental, el desarrollo de muchas prácticas y la investigación que se sostienen con la presencia.

Sin embargo, consideró que tampoco están todas las condiciones para la masividad por lo que las clases se mantendrán en la virualidad como en este 2020.

Investigación

El aporte de la UNL en medio de la pandemia incluyó el trabajo de investigación. "Todos los investigadores y las distintas producciones que tuvieran que ver para ayudar en la pandemia, tanto sea en salud o en insumos, se pusieron a disposición para sumar", dijo el rector, quien aclaró que hubo otras investigaciones que quedaron frenadas por esta situación.

"Hay una investigación muy fuerte que necesita el sector productivo y la sociedad para salir de la crisis, para pensar en la pospandemia, en las certificaciones de la exportación, en la productividad, y esas actividades no han podido desarrollarse con la intensidad que necesitaban por eso ahora ese es nuestro objetivo y compromiso", afirmó.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Enrique Mammarella

Fuente: LT10