10 en Deportes - Copa Argentina

Jueves 14 de Enero de 2021 - 08:55 hs

Colón-Cipolletti, frente a frente después de 30 años

Rivales de Primera División y la B Nacional durante varios años, el destino futbolístico alejó sus caminos hasta la presente edición de la Copa Argentina. Este jueves, desde las 21.10, jugarán en el estadio Presbítero Bartolomé Grella de Paraná.

Actualizado: Jueves 14 de Enero de 2021 - 08:56 hs

Un historial sumamente parejo de 13 encuentros asoma en la previa al cruce que se viene en los de 32avos de Final de la Copa Argentina. Colón de Santa Fe le sacó una ventaja exigua a Cipolletti de Río Negro en los enfrentamientos correspondientes a Primera División (Nacionales de 1973 y 1980) y la B Nacional (desde la temporada 1986-1987 hasta la 1990-1991): cinco triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas. El reencuentro después de 30 años se dará en el marco de la competencia integradora: se enfrentarán este jueves, desde las 21.10, en el estadio Presbítero Bartolomé Grella de Patronato de Paraná.

A Colón de Santa Fe le trae recuerdos agridulces la sede. Por un lado, el triunfo por penales contra Atlético Tucumán en Octavos de Final de la edición pasada le permitió acceder por primera vez entre los ocho mejores de una Copa Argentina. Sin embargo, la posterior caída por la misma vía frente a Estudiantes de Buenos Aires lo dejó a un paso de arribar a Semifinales. Dirigido por Eduardo Domínguez, campeón de la competencia como jugador en Huracán (edición 2013-2014), el Sabalero cuenta con piezas de experiencia y jerarquía que podrían transformarlo en un candidato para pelear por el torneo. Viene de un rendimiento positivo en la Copa Diego Armando Maradona, con el liderazgo de su zona en la Ronda Inicial y el cuarto puesto en el grupo B de la Fase Campeón.

Un empate como local de Estudiantes de San Luis, cuarto en los seis encuentros disputados, selló el cierre de la participación de Cipolletti de Río Negro en el Torneo Federal. Sin chances de dar el salto de categoría, el Albinegro se enfocará en buscar el regreso a los 16avos de Final de la Copa Argentina: en 2018 eliminó a Deportivo Roca, Independiente de Neuquén y Arsenal previo a caer con Almagro. En esta edición, un remate de Nicolás Trecco le permitió destrabar una serie reñida contra Ferro Carril Oeste de La Pampa y regresar al cuadro principal. El ganador del cruce contra Colón de Santa Fe se medirá ante Argentinos Juniors.

 

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

COLÓN DE SANTA FE

Partidos totales en la Copa: 15. Cinco ganados, seis empatados y cuatro perdidos (18 goles a favor y doce en contra).

Definiciones por penales: dos victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2019 (eliminado por Estudiantes de Buenos Aires).

Goleador en la historia del certamen: Fernando Zuqui con tres tantos (todos en la edición 2019).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Eduardo Domínguez. Dos triunfos, tres empates y una derrota.

- Dirigió a Huracán en la edición 2015-2016: venció a Central Córdoba en 32avos de Final y cayó por penales con Belgrano de Córdoba en 16avos.

- Dirigió a Colón de Santa Fe en la edición 2017: venció a Independiente Rivadavia en 32avos de Final y cayó con Huracán en 16avos.

- Dirigió a Colón de Santa Fe en la edición 2018: venció por penales a Deportivo Morón en 32avos de Final y cayó por la misma vía con San Lorenzo en 16avos.

Partidos disputados en la sede (Presbítero Bartolomé Grella de Patronato de Paraná): dos.

- Venció 4-3 por penales (igualaron 1-1 en los 90 minutos) a Atlético Tucumán, por los Octavos de Final de la edición 2019.

- Cayó 7-6 por penales (igualaron 2-2 en los 90 minutos) frente a Estudiantes de Buenos Aires, por los Cuartos de Final de la edición 2019.

El dato copero: el Sabalero venció a los dos representantes del Torneo Federal que enfrentó por la competencia. En los 32avos de Final de la edición 2011-2012, superó a Talleres de Córdoba; en los 16avos de Final de 2019, goleó a Sol de Mayo, único equipo rionegrino contra el que se cruzó por el certamen.

CIPOLLETTI DE RIO NEGRO

Partidos totales en la Copa: 23. Siete ganados, ocho empatados y ocho perdidos (26 goles a favor y 24 en contra).

Definiciones por penales: cinco ganadas y dos perdidas.

Mejor actuación: 16avos. de Final en la edición 2018 (eliminado por Almagro).

Goleador en la historia del certamen: Jorge Piñero Da Silva con cuatro (uno en 2017 y tres en 2018).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Gustavo Raggio. Dos derrotas y un empate 

- Dirigió a Newell's en la edición 2013-2014: cayó con Talleres de Córdoba en los 16avos de Final.

- Dirigió a Sportivo Las Parejas en la edición 2019: fue superado por Atlético Paraná en la Fase Preliminar Regional.

Partidos disputados en la sede (Presbítero Bartolomé Grella de Patronato de Paraná): será su estreno en este estadio.

El dato copero: el encuentro frente a Colón de Santa Fe le permitirá sumarse a los diez equipos que disputaron una mayor cantidad de encuentros de Copa Argentina desde el regreso del certamen en 2011, ya que alcanzará a Central Norte de Salta, Estudiantes de La Plata y Central Córdoba de Santiago del Estero con 24 partidos.
 

Fuente: Copa Argentina