Política - Sputnik V

Viernes 15 de Enero de 2021 - 17:51 hs

Para Sandra Pitta, "el Gobierno actúa de manera improvisada"

La investigadora del Conicet hizo hincapié en la falta de información científica que hay sobre la vacuna rusa. Críticas al ministerio de Salud por no respetar los organismo regulatorios.

Actualizado: Viernes 15 de Enero de 2021 - 18:35 hs

Cuando el vuelo en busca de otra tanda de Sputnik V acaba de aterrizar en Moscú, las dudas sobre la efectividad de esta vacuna se escuchan tanto en el ámbito científico como en el cotidiano.

La farmacéutica, biotecnóloga e investigadora del Conicet Sandra Pitta, en diálogo con LT10 cuestionó la falta de evidencia que hay sobre su eficacia y la ausencia de datos que incrementan la desconfianza en el fármaco.

Puntualmente sobre la vacuna rusa, Pitta argumentó que "se autorizó una vacuna cuya información es escasa, que tiene solo un trabajo publicado, muy criticado por científicos,  y ni siquiera pasó por Anmat que es el organismo regulatorio".

Ya hubo más de 2 millones de muertes por coronavirus

En ese orden, la investigadora se refirió a la Fase 3 y precisó que el análisis de esa etapa tiene recién fecha para mayo cuando las demás, si bien también fueron autorizadas por la emergencia ante la pandemia, concluyeron todos los pasos de experimentación.

"Nosotros no contamos con ninguna información, si contáramos con ella podríamos decir que fue una decisión bien tomada, pero también vemos que en países serios y respetables con organimos de regulación ni siquiera la están evaluando".

Pitta consideró que las decisiones tomadas por el gobierno en cuanto a la Spitnik V es algo que se hacía antes que existieran organismos regulatorios. "A principios del siglo XX se probaba de esta manera y se causaban muchas muertes. En este momento, nosotros nos encontramos con un Estado que actúa como si estuviéramos en 1950, borraron todos los avances conseguidos en estos años".

En ese sentido, dijo que el ministerio de Salud en algún momento deberá dar explicaciones. "La duda está instalada: La gente no confía por la falta de información, por eso prefiere correr riesgos frente a la enfermedad antes que vacunarse".

Carrió dijo que la Sputnik V es un "negocio" entre Cristina Kirchner y Rusia

La científica insistió en que en Argentina "se actuó en forma muy improvisada, están jugando y no hablamos de efectos tan negativos como la muerte, pero no sabemos si la gente que se la aplicó va a poder colocarse alguna otra. Hay un montón de otros escenarios que pueden darse con esta vacuna y los desconocemos porque desconocemos muchas cosas", remarcó.

"El mal menor sería que la vacuna no tenga el efecto deseado, pero tenemos que tener una vacuna apropiada, segura y confiable, y esto no es ser antivacunas si no todo lo contrario".

También recordó que Pfizer le había dado prioridad a Argentina para la compra por ser uno de los lugares donde se hicieron los ensayos clínicos. "¿Qué pasó con eso?", se preguntó Pitta, quien agregó: "Nunca se explicó por qué esto quedó a medio camino, ahora queda la de AstraZeneca que se espera que se autorice en el resto del mundo entre marzo y abril".

Volviendo a la decisión del gobierno en relación a la adquisición de la vacuna rusa, la investigadora sostuvo que "fue apresurada, tuvo mucho que ver con lo político, le pusieron en el medio la épica del vuelo a Rusia, y los países serios no hacen eso. 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Sandra Pitta

Fuente: LT10