Educación - avance en las gestiones

Lunes 18 de Enero de 2021 - 17:43 hs

Ciudad Universitaria: UNL construirá un edificio para actividades múltiples

“UNL avanza en la consolidación de Ciudad Universitaria”, afirmó el rector Enrique Mammarella tras firmar el convenio del Plan de Infraestructura Universitaria.

Actualizado: Lunes 18 de Enero de 2021 - 17:45 hs

“Con la firma de este convenio, la Universidad Nacional del Litoral está dando un paso más en la consolidación de Ciudad Universitaria de Santa Fe”, remarcó el rector Mammarella al término del encuentro con autoridades nacionales y provinciales, en el cual se firmó el convenio del Plan de infraestructura Universitaria.

El programa nacional incluía el proyecto “Aulario Común Costanera Este Ciudad Universitaria” de la UNL, y con los fondos se avanzará en la construcción de un nuevo edificio destinado a actividades académicas múltiples.

Se trata de una obra polifuncional y versátil de 3.368 m2 -cubiertos y semicubiertos- que estará emplazada en el sector norte de Ciudad Universitaria -Santa Fe-, en un área de 3,5 hectáreas delimitada por la Costanera Este, la avenida Néstor Kirchner, el predio del Conicet y la calle interna conocida como Camino de los cuises. 

“Este nuevo proyecto es un edificio polifuncional y versátil que estará destinado a actividades académicas múltiples. Es parte de una planificación vinculada al crecimiento de la Ciudad Universitaria que la UNL viene desarrollando desde el año 2000 con la construcción de infraestructura para actividades académicas, científicas, deportivas, recreativas, servicios de salud y residencias para estudiantes”, detalló Mammarella.

Además, el rector resaltó “el valor del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria ya que es muy importante para todo el sistema universitario nacional. Debemos seguir apostando a la Educación Pública ya que es una herramienta fundamental para la transformación social. Las universidades somos actores clave en el marco de la pandemia, pero más importantes seremos en la pospandemia en, por ejemplo, el diseño de políticas públicas de calidad. La salida a este contexto es que todos juntos trabajemos por un país mejor”.

Del acto participaron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario nacional de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y los rectores de las universidades nacionales del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; de Rosario (UNR), Franco Bartolacci; y de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa. A su vez, fueron parte el secretario nacional de Obras Públicas, Martín Gil; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnún y Roberto Mirabella; el diputado nacional Germán Martínez; y las ministras santafesinas de Educación, Adriana Cantero, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

Infraestructura universitaria

Con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, el Gobierno nacional ejecutará este Programa mediante el que financiará 72 obras en 50 universidades nacionales por más de $10 mil millones.
El proyecto “Aulario Común Costanera Este Ciudad Universitaria” de la UNL demandará una inversión de $276.125.160 para lo cual en diciembre de 2020 se concretó la licitación de los trabajos, a la que se presentaron 17 oferentes.

Entre las principales características del proyecto se destaca la obtención de la Categoría 1 de Bajo Impacto Ambiental o Nulo, de las tres que contempla la Ley Nº11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (las dos restantes son de Mediano Impacto y Alto Impacto). Esa evaluación se obtiene cuando los emprendimientos o actividades encuadrados en la normativa “no presentan impactos negativos o, de hacerlo, lo hacen en forma mínima, dentro de lo tolerado y previsto por la legislación vigente; asimismo, cuando su funcionamiento involucre riesgos o molestias mínimas a la población y al medio ambiente”.

Cabe señalar que desde el año 2000, la UNL planifica el crecimiento de la Ciudad Universitaria con infraestructura para actividades académicas, científicas, deportivas, recreativas, servicios de salud y residencias para estudiantes. Con este proyecto de un nuevo edificio de aulas, en la Costanera Este, continúa ese proceso con una propuesta arquitectónica respetuosa de las condiciones naturales del entorno.

Educación y obra pública

“El derecho a la educación está relacionado con la calidad de la infraestructura, por lo que se propone seguir profundizando el reto de la educación como bien público”, aseguró el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para luego completar: “Es un Programa muy importante para el país que tiene alcance federal ya que abarca a universidades de 23 provincias y cuenta con una inversión que supera los $10 mil millones. Se trata de la primera instancia de un Programa que tiene varias etapas que iremos concretando con el correr del tiempo”.

El gobernador Omar Perotti remarcó a su turno que “el sistema educativo en general y el universitario en particular son muy importantes para la Argentina y para Santa Fe. En este contexto tan difícil ha dicho presente, ha sido parte de la toma de decisiones y ha participado en las acciones mediante las que buscamos encontrar soluciones a la pandemia. Este año ha servido para visibilizar el valor del sistema científico-tecnológico nacional”.

“Mediante este Programa nacional se invierten más de $1300 millones en Santa Fe. Son recursos que generarán producción, empleo, educación y conocimiento”, destacó el funcionario nacional.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, dijo que “este Programa implica un nivel muy importante de inversión en infraestructura universitaria” y remarcó que “las tres universidades santafesinas recibirán fondos para mejoras edilicias y creación de nuevos edificios”.

Finalmente, Perczyk  explicó que “se priorizan tres áreas: aulas, laboratorios y bibliotecas” y valoró el proyecto presentado por la UNL y el hecho que las tres universidades nacionales santafesinas hayan resultado beneficiadas con este programa.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Enrique Mammarella

Fuente: LT10-Prensa UNL