Interés General - protesta

Martes 19 de Enero de 2021 - 11:45 hs

Reclaman que IAPOS recortó prestaciones a afiliados con discapacidad

Varias asociaciones se reunieron frente a la sede de IAPOS y manifestaron su disconformidad por el recorte de prestaciones y cambios en las medicaciones.

Actualizado: Martes 19 de Enero de 2021 - 11:51 hs

Desde las asociaciones civiles, madres y familiares de niños y adultos con discapacidad elebaron un comunicado en el que ponen en conocimiento los problemas que vienen atravesando los padres y familiares de niños y personas con discapacidad y encefalopatias crónicas, enfermedades degenerativas que necesitan asistencia continua y calidad de vida.

En el caso de María Ángeles, tiene un hijo de 16 años con discapacidad: "yo tengo internación domiciliaria, y unas chicas que son enfermeras y me ayudan y les recortaron un montón de cosas como el alcohol. Y le querían cambiar la madicación a genéricos. Así que tuve que interponer un recurso de amparo ante la Defensoría del Pueblo".

"Pedimos que se respeten los pedidos, que las autoridades del Colegio de Médicos con los que además articulan las prescripciones de los profesionales que atienden a nuestros hijos y las personas que necesitan, no nos pongan trabas para dichas autorizaciones ya que es imprecindible contar con la continuidad de los tratamientos y que a la mayoría de las familias nos ponen en una situación desesperante si no contamos con ello" agrega el comunicado.

Una mujer se encadenó a IAPOS porque no le cubren medicamentos

Por su parte, el concejal de UCR-Juntos por el Cambio Carlos Suárez, se sumó al reclamo. “Estamos hablando de personas con discapacidad, encefalopatías crónicas y enfermedades degenerativas que necesitan asistencia de manera continua. Por eso acompañamos el reclamos de las asociaciones civiles, madres y familiares, porque entendemos que no pueden admitirse demoras en los servicios médicos que necesitan para tener una mejor calidad de vida”, afirmó el edil.

El reclamo fue realizado este martes en la sede de calle San Martín de la obra social IAPOS y contó con la presencia de integrantes de la asociación civil Mamás Cannabis Medicinal (MACAME), asociación de Equinoterapia Gobernador Crespo, asociación Madres Cabronas, Asociación Santafesina del Enfermo de Fibromialgia (ASEF), Fundación por las cardiopatias congénitas- Santa Fe,  asociación "Yo te incluyo" por los derechos de las personas con Discapacidad -Laguna Paiva, Grupo Lázaro Esclerosis Múltiple, Familias Unidas Especiales (FAE), Foro Metropolitano y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Esta situación se viene dando desde el inicio de la pandemia y eso motivó que presentemos distintas iniciativas en el Concejo Municipal, para solicitar la urgente normalización de las prestaciones”, recordó el concejal y agregó: “Nos parece importante que esto se resuelva de manera urgente y que no se pongan trabas en las autorizaciones, porque de las demoras dependen vidas”, afirmó Carlos Suárez. 

Audio: María Ángeles, madre reclamando

Fuente: LT10