Interés General - aumento del boleto

Jueves 21 de Enero de 2021 - 18:02 hs

Para Pereira, el municipio "hace todo mal" con el transporte público

El concejal de Juntos por el Cambio criticó el manejo de la gestión Jatón en políticas relacionadas al sistema de transporte de pasajeros. "Suman crisis a la crisis", afirmó.

Actualizado: Jueves 21 de Enero de 2021 - 18:40 hs

El anuncio sobre el aumento de las tarifas del transporte urbano en la ciudad de Santa Fe, autorizado por el municipio para el mes de febrero, vuelve a poner sobre la mesa el funcionamiento de las líneas en relación a los recorridos, subsidios y costos.

Al respecto, el concejal Carlos Pereira cuestionó por LT10 las políticas del gobierno local frente al sistema de colectivos, y recordó que la crisis del transporte no es solo consecuencia de la pandemia porque "ya había arrancado en enero del 2020 con la disminución de la frecuencia de los coches que nosotros denunciamos en ese momento".

En marzo llegaron las restricciones para usar el transporte público en pandemia. "A la gente que dejó de circular por la cuarentena se le sumó que los pocos que podían hacerlo por ser esenciales debían esperar más de media hora un colectivo y llegaban tarde al trabajo. Mucha gente abandonó el uso porque el municipio actuó con un sistema de frecuencia que no satisface las necesidades de quienes quedaron usando el servicio ", manifestó el concejal.

Aumento de la tarifa

Preirera dijo que la tarifa anunciada, que rondaría los 45 pesos, "está incluso por encima de las subas en las paritarias ya que el municipio cerró un acuerdo del 20% para este año, y aumentar el boleto un 30 o 40% es otro error que cometen porque van a seguir restando gente al sistema", evaluó.

También sostuvo que el planteo público que hizo el intendente Emilio Jaton de seguir recortando los recorridos solo va a continuar con la expulsión de los pasajeros.

"A la crisis propia de la pandemia el municipio le viene sumando más crisis autorizando un aumento, cuando es momento de esperar que 'aclare el tiempo'. No se pueden tomar decisiones en medio de la tormenta".

En tanto, consideró que es momento de defender "lo que tenemos" porque se desconoce el impacto que tendrá la pandemia este año, y será "difícil reconstruir y volver a tener el sistema de transporte que teníamos".

Por último, insistió en que todas las medidas tomadas "van en la dirección equivocada", y agregó: "Acá no quedaba otra que sostener el sistema con subsidios porque es un servicio municipal y era pertinente tener otra política para mantener lo poco que está quedando del transporte púbico".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Carlos Pereira

Fuente: LT10