Educación - palabra autorizada

Jueves 21 de Enero de 2021 - 19:17 hs

Para la Sociedad de Pediatría es "imprescindible" el regreso al aula

La asociación de médicos difundió su preocupación por los efectos de las medidas de aislamiento en niños y adolescentes. Plantearon que los docentes deben ser considerados trabajadores esenciales. La palabra de su presidente.

Actualizado: Jueves 21 de Enero de 2021 - 19:28 hs

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió un informe en el que alertó sobre las consecuencias del aislamiento obligatorio en niños, niñas y adolescentes, y afirmó que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial “es imprescindible”. 

El documento, de 43 páginas, señala que es “indiscutible” que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física.

A su vez, la SAP destacó que la escuela constituye “un sitio seguro” para los menores mientras sus padres trabajan y que es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos sociales más vulnerables.

Vuelta a clases: definirían el regreso para el 15 de marzo

En ese sentido, explicaron que el cierre de las escuelas marcó disparidades sociales: “Muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver”, detalla el informe. 

Ll presidente de la institución, Omar Tabacco remarcó en diálogo con LT10 que "la escuela es un ordenador familiar y social, ordena los horarios de descanso, de alimentación, de responsabilidad, de esparcimiento y de juegos", enumeró. 

En ese sentido, argumentó que cuando la escuela no está presente en la vida de los niños "se distorsiona toda la estructura familiar y social. Eso no podemos volver a permitirlo porque ya está comprobado que la escuela no es un lugar especial de contagio y que los chicos no son vectores del virus".

Tabacco insistió en que el esfuerzo debe ser conjunto: "Docentes, padres, ministerio de Educación, personal de salud debemos trabajar para lograr la presencialidad este año".

En CABA las clases presenciales comenzarán el 17 de febrero

Recomendaciones

Para volver a las aulas, la SAP destacó un distanciamiento mínimo de 2 metros entre todos los actores, que podrá reducirse a 1.5 metros cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones.

  • Los niños deberán evitar el contacto físico de todo tipo, como besos, abrazos, apretones de manos y puños, entre otros. En los recreos los menores realizarán juegos con distanciamiento y se podrán realizar grupos de 4 o 5 niños a manera de burbuja, para poder detectar y aislar rápidamente en caso que uno de los niños sea positivo.
  •  
  • Los docentes deberán evitar las reuniones en espacios donde no pueda cumplirse con el distanciamiento o realizarlas de forma virtual. Como norma general, estará prohibido compartir cualquier tipo de elemento personal como útiles, vajilla, juguetes, etc.
  • Durante la estadía en la escuela, la SAP recomendó lavarse las manos idealmente cada 90 minutos: “Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos (si los hubiere, de acuerdo con el protocolo jurisdiccional), antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre otros), antes y después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales (jardines maternales), después de toser, estornudar o limpiarse la nariz”. 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Omar Tabacco

Fuente: LT10