Educación - pedido de la oposición

Martes 09 de Febrero de 2021 - 18:09 hs

"Abran las escuelas": clase abierta frente al ministerio de Educación

Juntos por el Cambio promueve la vuelta a las escuelas desde fines del 2020. Para visibilizar el efecto que produce en los niños la falta de concurrencia se manifestaron en el Centro Cívico.

Actualizado: Martes 09 de Febrero de 2021 - 18:49 hs

José Corral y Mario Barletta en la clase abierta

La iniciativa que lleva adelante Juntos por el Cambio para la vuelta a las escuelas, se vio reflejada en la tarde de este miércoles frente al ministerio de Educación de la provincia.

Frente al Parque del Sur, referentes locales participaron de una clase pública en la que expusieron sus argumentos sobre la importancia de la presencialidad escolar en los niños y adolescentes. Una decena de pupitres vacíos ilustraba el reclamo.

Desde el sector, sostienen que las clases de forma presencial se vieron suspendidas durante todo el 2020, y el acceso al sistema virtual mostró las desigualdades existentes en los alumnos, ya que menos de un 50% tuvo acceso por internet a las clases virtuales.

En la clase abierta, el exintendente José Corral manifestó que “este año la presencialidad en la escuela debe ser la regla, y la virtualidad una excepción. Pero para eso es necesario planificar: ya no se puede decir que la pandemia nos sorprendió. Ha transcurrido más de un año con escuelas cerradas”.

En tanto, Corral recordó que “el 9 de octubre, cuando todavía le quedaban 3 meses al 2020, le propusimos a la ministra (de Educación provincial, Adriana) Cantero trabajar para planificar el 2021 con presencialidad”.

 “Hace falta claridad y planificar más para que los docentes, las familias y los chicos tengan certezas”, dijo el exintendente.

Perotti sobre la vuelta a las aulas: los cuidados y el boleto gratuito

Por su parte, Mario Barletta consideró que la alternancia de la asistencia, de una semana en la escuela y otra no, "no es lo más adecuado", y explicó que la idea del encuentro es canalizar junto a los padres la necesidad de la vuelta a las escuelas.

También mencionó que en junio presentó el proyecto "Volver a las aulas" e insistió con que en el marco de la virtualidad se profundizaron las desigualdades educativas entre los chicos.

"Hay que demostrarles a los gobiernos nacional y provincial que deben estar presentes porque es indispensable que la educación sea un bien esencial. No podemos abandonar a nuestros niños y a nuestros jóvenes", remarcó Barletta.

Audio: Escuchá el móvil con Mario Barletta

Audio: Escuchá el móvil con José Corral

Fuente: LT10