Política - mirada desde Santa Cruz

Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 19:22 hs

Condena a Báez: "Traerá muchas complicaciones a Cristina Kirchner"

Francisco Muñoz, periodista de OPI Santa Cruz consideró que la sentencia al empresario generó preocupación en el círculo cercano a la vicepresidenta. Los motivos y la relación entre Báez y los Kirchner.

Actualizado: Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 20:02 hs

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero, en la causa denominada Ruta del dinero K. El veredicto también alcanzó a su hijo Martín Báez y otros involucrados.

Francisco Muñoz, periodista santacruceño y responsable de OPI Santa Cruz es quien desde los mismos pagos que los Kirchner y Báez alertaba desde hace años sobre la red de negocios ilícitos, que bajo el amparo del  poder político, realizaban ambas familias.

A minutos de conocida la sentencia al empresario, Muñoz usó su cuenta de Twitter para manifestar:

 

"Es imposible que cualquier empresario de Argentina crezca de esa forma en tan corto período de tiempo como lo hizo Báez", dijo el periodista en una entrevista con LT10.

Repasó las obras no realizadas por el ahora condenado a través de Austral Construcciones y habló de la relación que lo unió a los Kirchner, a quien conoció por el marido de Alicia Kirchner, hermana del expresidente.

"A partir de ahí, Báez hacía movimientos para pagar cheques de la provincia (Néstor Kirchner era gobernador), y era quien le informaba de los movimientos de la bolsa, el dólar y el petróleo al propio Néstor. Luego sorpresivamente arma una empresa y empieza en una carrera en la construcción", recordó.

Muñoz, sostuvo que "la ingeniería en la forma de robar" que se implementó con Báez fue algo que comenzó a pensarse durante la intendencia de Kirchner. "En principio fueron sobres, después bolsitos pequeños que llegaban a la gobernación y después como lo vimos: con valijas".

Los cuatro hijos de Báez condenados por lavado de dinero

"Nosotros publicamos muchas veces que los aviones de la presidencia volaban a Santa Cruz para traer valijas de dinero, y luego, los pilotos del Tango 01 lo confirmaron a la Justicia. Entonces, todo lo que sabíamos lo corrobora la Justicia que pudo comprobar que Lázaro lavó 55 millones de dólares en el transcurso de 3 años", detalló.

En tanto, se preguntó ¿de dónde viene ese dinero?, ¿quién autorizó ese lavado?, y en ese sentido consideró que la condena a Báez puede complicar "mucho" a la vicepresidenta Cristina Kirchner debido a que "el lavado de dinero comprobado de esos tres años fue cuando era presidenta lo que le va a traer muchas complicaciones".

Además, señaló que "hay mucha preocupación en el kirchnerismo, y en el círculo cercano a Cristina Kirchner esto pegó muy fuerte". 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Francisco Muñoz

Fuente: LT10