Interés General - luego de la intimación

Viernes 26 de Febrero de 2021 - 10:53 hs

Riacho Santa Fe: controlan los arreglos sobre el terreno dañado por una empresa

Desde la secretaría de Recursos Hídricos y desde la cartera de medioambiente se intimó a la empresa a restituir la cota que tenía el predio (que es un valle de inundación) y reforestar el bosque nativo destruido. En los próximos días, ingresarán las máquinas.

Actualizado: Viernes 26 de Febrero de 2021 - 11:06 hs

Tras el ilegal movimiento de tierras que hizo una empresa a la vera del riacho Santa Fe (frente a la fuente de la Cordialidad) y la intervención que tomó la provincia, la municipalidad y la Justicia ante este atropello a las normas y el medioambiente, se resolvió que el dueño restituya el predio a la situación anterior. Esto no sólo significa que el suelo vuelva a tener la misma cota sino también que tendrán que reforestar el bosque autóctono que se destruyó.  

Durante esta mañana, la empresa realizó las mediciones de cota que les exigió la provincia y en los próximos días ingresarán nuevamente las máquinas a trabajar.  

En diálogo con el móvil de LT10, Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la provincia,  expresó que “hicieron un movimiento de suelo importante, en un valle de inundación del riacho Santa Fe. Esto se hizo sin ninguna autorización de provincia, ni de la ciudad de Santa Fe. Ante esta irregularidad, la provincia intimó a la empresa a restituir el predio a la situación anterior a la intervención”.

Además, agregó que “la empresa se notificó hace dos días y tienen 48hs para comenzar los trabajos. Ya vinieron a hacer los relevamientos topográficos para poder ingresar con las máquinas y cumplir con lo que se les exige”.

En tanto, Javier Raffaelli, funcionario de la cartera de medioambiente de la provincia, sostuvo que “este movimiento absolutamente prohibido de tierras generó al destrucción del bosque de rivera, que es parte del valle de escurrimiento ante las crecidas. También se perdió fauna. Esta empresa tendrá que volver a dejar el suelo como estaba y reforestar (ceibos y sauces)”.

Audio: móvil de LT10 con Roberto Gioria y Javier Raffaelli

Fuente: LT10