Interés General - de córdoba a santa fe

Viernes 26 de Febrero de 2021 - 13:47 hs

Imputaron a dos personas que realizaba estafas telefónicas

Un hombre de 31 años y una mujer de 23 que fueron detenidos en Córdoba la semana pasada. Realizaban las estafas a personas en Santa Fe.

La fiscal María Laura Urquiza imputó hoy a un hombre y a una mujer como miembros de una asociación ilícita que se dedicaba a realizar estafas telefónicas. La atribución delictiva fue realizada ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El hombre tiene 31 años y sus iniciales son DDM. Por su parte, la mujer tiene 23 años y sus iniciales son MMM.

“Las dos personas fueron detenidas la semana pasada en la ciudad de Córdoba y se les secuestró un vehículo marca Chevrolet modelo Camaro”, recordó Urquiza. “Se realizaron los trámites de rutina para lograr la extradición a nuestra provincia, hoy los imputamos y el lunes se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares en la que solicitaremos la prisión preventiva de ambos imputados”, agregó la fiscal.

“La organización criminal que investigamos se dedicaba a cometer estafas en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela”, informó la fiscal Urquiza. “Comenzó a operar en marzo del año pasado y continuó cometiendo ilícitos hasta el sábado de la semana pasada”, precisó la fiscal y añadió que “estaba integrada por las dos personas detenidas, seis personas más que ya fueron identificadas –y sobre las que pesan órdenes de detención– y otras de identidad desconocida hasta el momento”.

Urquiza se refirió a la modalidad delictiva y explicó que “una persona se contactaba con las víctimas –la mayoría de ellos de edad avanzada– y les hacía creer que determinados billetes dejarían de circular o que perderían su valor”. En tal sentido, sostuvo que “para lograr el engaño, se hacía pasar por un familiar y utilizaba diversos ardides”.

Detuvieron a un hombre y una mujer implicados en estafas en nuestra ciudad

“Una vez que la víctima era convencida, otras personas que se hacían pasar por empleados bancarios retiraban el dinero o los objetos de valor por su casa”, indicó y afirmó que “hasta que llegaban estas personas a la vivienda de la víctima, quien la había llamado no permitía que se cortara la comunicación”.

Urquiza puntualizó que “de la investigación se desprende que había tres roles que tenían las personas involucradas en las estafas: llamador; organizador y buscador” y aclaró que “estos roles cambiaban en los distintos hechos cometidos por la banda”.

El MPA investiga 31 estafas con la modalidad del "cuento del tío"

Dólares, euros, oro y pesos

“En algunos casos, las estafas son por montos muy elevados. Las víctimas entregaron miles de dólares y euros. También hubo personas que dieron objetos de oro, y a otras les sustrajeron pesos que tenían guardados en sus casas”, manifestó la fiscal.

Urquiza enumeró que “de acuerdo a lo relevado y en función de lo informado por las víctimas, el monto del total de estafas investigadas hasta el monto oscila los 650.000 dólares; 58.700 euros y 75.000 pesos”. La fiscal también apuntó que “en tres casos, las víctimas entregaron objetos de oro”.

La fiscal Urquiza le atribuyó a las dos personas investigadas ser miembros de la asociación ilícita. Además, al hombre detenido también le imputó un total de 36 ilícitos cometidos entre marzo del año pasado y el martes 2 de febrero de este año. En tal sentido, por 34 de los hechos le endilgó la coautoría de 34 estafas consumadas y dos tentativa de estafas.

Quisieron hacerle el "cuento del tío" y no pudieron: el relato de Mimi

“Si bien la asociación ilícita cometía delitos en toda la provincia, estos 36 hechos que imputamos hoy fueron cometidos 35 en la ciudad de Santa Fe y uno en Santo Tomé”, apuntó la funcionaria del MPA.

En función de lo resuelto en la mañana de hoy, el domingo se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares. La fiscal Urquiza adelantó que solicitará la prisión preventiva de los dos imputados.

Fuente: LT10-MPA