Política - senado

Viernes 26 de Febrero de 2021 - 18:52 hs

Cuestionan la creación de una comisión para controlar fiscales del MPA

Marcelo Lewandowski es uno de los senadores que se opuso. Sostiene que sería una "grave" intromisión al organismo judicial.

Actualizado: Viernes 26 de Febrero de 2021 - 19:23 hs

El Senado provincial autorizó la creación de una comisión legislativa, denominada "Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación" (MPA), para conocer el estado de las causas penales que tramitan los fiscales para recibir denuncias sobre los hechos que se investigan y requerir y recibir declaraciones testimoniales entre otras atribuciones.

Según aprobó la Cámara alta en la sesión de este jueves, estará integrada por seis senadores a propuesta de los diferentes bloques, y dispondrá de un presidente, un vicepresidente y un secretario. Incluso estará integrada por Armando Traferri, quien es investigado por la Justicia.

Recibió el voto positivo de doce senadores en tanto que cuatro votaron en contra con una fuerte crítica a su conformación.

Caso Traferri: pedido de los fiscales para poder imputar al senador

Dentro de esos legisladores que se oponen se encuentra Marcelo Lewandowski (PJ), quien forma el espacio "Lealtad" desde que se dividiera el bloque luego de la vinculación del senador Armando Traferri por su vinculación con una organización de juego clandestino que opera en el sur santafesino.

El senador, en diálogo con LT0 sostuvo que el MPA cuenta con sus propios sistemas de control, que fueron modificados en diversas oportunidades, y la Comisión de Acuerdos de la Cámara legislativa. "Agregarle otra comisión que investigue la conducta de los fiscales ya es un exceso, sobre todo con lo que se plantea porque cuando uno ve los artículos nota una clara intromisión del Poder Legislativo en el Judicial", remarcó.

En el mismo orden, el legislador opinó que le parece innecesario el seguimiento de la actuación de los fiscales ya que existen controles. "No es una buena muestra ante la sociedad que nosotros planteemos y no ayuda en nada a todo lo que venimos viviendo en el Senado", remarcó.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Marcelo Lewandowski

Fuente: LT10