Llegó el momento más esperado. Por fin, los pilotos de MotoGP™ echaron a rodar este viernes para dar el pistoletazo de salida a la temporada 2021 del Campeonato del Mundo. Bajo unas condiciones de la pista y también meteorológicas que, presumiblemente, mejorarán a lo largo de la tarde, los protagonistas de la categoría reina trataron de extraer el máximo provecho del reciente Test Oficial para dejar huella en una primera sesión de libres que estuvo liderada por Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT).
El compañero y amigo de 'Franky', Valentino Rossi, ya advirtió en rueda de prensa de las opciones del '21' de aspirar al título en la nueva temporada. Bien por talento o por no contradecir al 'Doctor', Morbidelli exhibió un gran estado de forma en la primera sesión de libres para ser el único piloto en bajar de 1:55 al marcar un crono de 1:54.921 con neumáticos duros con el que superó por más de una décima a sus rivales.
El primero en seguir la pista de Morbidelli fue un impresionante Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). El de Granollers prolongó su estado de gracia con la renovada RS-GP con la que ya dio mucho que hablar en el test y llegó a disputar el mejor tiempo, batiendo por 66 milésimas a otro de los favoritos: Jack Miller (Ducati Lenovo Team). El australiano se confirmó como punta de lanza de Ducati en Qatar a pesar de sufrir una caída en la curva 4.
He's barely put a foot wrong so far with @HRC_MotoGP! 👀
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 26, 2021
But @polespargaro has taken a tumble at Turn 6! 😲#QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/k5a305KoLu
El incidente de Miller no fue aislado para la fábrica de Borgo Panigale, ya que, previamente, también se fue al suelo en el mismo punto Johann Zarco (Pramac Racing), mientras que Luca Marini (SKY VR46 Esponsorama) protagonizó una colada en la curva 6. Por si fuera poco para las Balas de Bolonia, Enea Bastianini (Esponsorama Racing) también se fue al suelo en la primera curva en el tramo final de la sesión, al tiempo que el compañero de Miller, 'Pecco' Bagnaia, también firmaba una excursión por fuera de la pista. Eso sí, no todo fueron malas noticias para Ducati, que pudo celebrar el nuevo récord de velocidad punta del trazado de Losail de la mano de Jorge Martín (Pramac Racing) con sus 354 km/h.
Al margen del mejor tiempo obtenido por Morbidelli, la FP1 resultó una sesión muy positiva para Yamaha, ya que colocó a sus 4 pilotos en el primer Top 10 del año. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) apretó en los últimos compases de la sesión para ser 4º y desbancar a su nuevo compañero, Maverick Viñales, quien también se vería superado por su compatriota y actual campeón mundial, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Suzuki también vio reforzado el buen hacer del balear con la séptima plaza de su compañero, Alex Rins.
Tras Rins se clasificó 8º Bagnaia, seguido por un Valentino Rossi que completó el póquer de Yamaha en el Top 10 en su primera sesión oficial en un Gran Premio con su nuevo equipo. El encargado de cerrar las diez primeras plazas de la tabla de tiempos fue Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) al batir a Alex Márquez (LCR Honda Castrol) por tan solo 3 milésimas. Después de superar su fractura en el cuarto metatarsiano del pie derecho, el de Cervera se sintió competitivo y batió a su compañero, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) por 6 milésimas.
Los pilotos de LCR Honda, de hecho, fueron los mejores representantes de la marca del ala dorada, en una tanda marcada, para ellos, por la caída sufrida por Pol Espargaró (Repsol Honda Team) en la curva 6, que supone su segundo incidente este curso con la RC213V. Pese a ello, 'Polyccio' acumuló un rodaje clave para seguir creciendo y completó el Top 15 por detrás de la dupla de LCR, Zarco y su compañero y actual relevo de Marc Márquez, Stefan Bradl, una de las sensaciones del último test.
Si bien Oliveira salvó el Top 10 para KTM, su compañero, Brad Binder, tuvo que conformarse con ser 16º alimentando las dudas generadas durante un test bastante discreto para el constructor de Mattighofen. La nómina de RC16 en pista la completaron Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) y su compañero, Iker Lecuona, 19º y 22º, respectivamente. El resto de posiciones se las repartieron los rookies de Ducati -Marini, Bastianini y Martín-, al ser 17º, 18º y 20º, justo por delante del también debutante Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini), que rindió tributo al añorado Fausto Gresini con un casco especial. Todos los pilotos buscarán incrementar su rendimiento y reducir sus registros durante la FP2. ¡No pierdas detalle de su evolución!
Eat, sleep, practice start, repeat 🔄
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 26, 2021
The story of @mvkoficial12 at Losail! 👀#QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/jOK3YJ6Pjp
El Top 10 de la FP1:
1. Franco Morbidelli - (Petronas Yamaha SRT) - 1:54.921
2. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing Team Gresini) - +0.125
3. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +0.191
4. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +0.292
5. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +0.334
6. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +0.388
7. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +0.432
8. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team) - +0.444
9. Valentino Rossi - (Petronas Yamaha SRT) - +0.498
10. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing) - +0.824