Interés General - cuidado ambiental

Viernes 16 de Abril de 2021 - 17:03 hs

¿Qué pasa con nuestra basura?

La separación entre residuos secos y húmedos es de gran importancia para el cuidado del medioambiente. En Santa Fe, con el comienzo del aislamiento obligatorio cambió la forma de recolección diferenciada que estaba vigente y ahora los ciudadanos no saben qué hacer a la hora de sacar sus residuos.

En esta edición de Cíclope, el informe semanal de Litus, se abordará la situación de los residuos y la basura en Santa Fe y la importancia que le asignan los distintos actores sociales que intervienen en su ciclo de vida. En Santa Fe, desde hace más de 20 años la Asociación Dignidad y Vida Sana trabaja en la recuperación de materiales dentro de la Planta Municipal de Residuos Sólidos ubicada en el Complejo Ambiental.

A su vez, desde 2010 se comenzó con la recolección diferenciada de residuos secos los lunes y los jueves en algunos barrios y a partir de 2011 se implementó para toda la ciudad. Pero en marzo del año pasado el intendente Emilio Jatón anunció la modalidad vigente para preservar a los trabajadores de la Planta de Clasificación en el marco de la pandemia por Covid-19. Ahora el municipio propone una recolección diferenciada por barrio, de un solo día por semana y a contraturno de la recolección de húmedos. Esta nueva disposición sería comunicada por promotores puerta a puerta, pero al día de hoy la información es desconocida por la gran mayoría de la población y no se encuentra disponible aún en el sitio web del municipio.

El informe audiovisual cuenta con las voces de Edgardo Seguro (secretario de Ambiente de la ciudad de Santa Fe), Susana Ortega (integrante de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana), Joaquín Azcurraín (militante ambiental e integrante de RedCicladores) y Ana Laura Pino (docente de Química verde, Gestión Integral de Residuos y Microbiología ambiental de FIQ-UNL).

Acerca de Cíclope

Cíclope es una propuesta audiovisual íntegramente producida por Litus, el canal de la Universidad Nacional del Litoral, destinada a ofrecer un análisis sobre temas que atraviesan la sociedad y la vida cotidiana. Este programa intenta observar distintas realidades para construir una mirada propia, con el aporte de la perspectiva universitaria. Se emite los viernes a las 21 en el canal universitario y está disponible en su canal de Youtube.

Litus puede verse en vivo a través de la señal 28 de TDA y mediante la web www.litustv.com.ar, en donde además se encuentra todo el contenido on demand. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNet NPlay.

Fuente: Litus TV