Sucesos - Juicio oral

Domingo 18 de Abril de 2021 - 17:27 hs

Solicitarán prisión perpetua para un femicida de Gálvez

Así lo adelantaron los fiscales Marcelo Nessier y Martín Torres en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El acusado, cuyas iniciales son JET, tiene 52 años y era la pareja de la víctima. El hecho ilícito fue perpetrado con ensañamiento en un contexto de violencia de género.

Los fiscales Marcelo Nessier y Martín Torres pedirán la pena de prisión perpetua para un hombre investigado como autor del femicidio de Danisa María del Luján Canale cometido en 2019 en Gálvez (departamento San Jerónimo). Así lo informaron ante el juez Pablo Busaniche en una audiencia preliminar que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los funcionarios del MPA indicaron que “el acusado tiene 52 años años, sus iniciales son JET y mantenía una relación de pareja con la víctima cuando cometió el hecho ilícito”. Remarcaron que “el hombre investigado ejercía violencia de género contra la mujer y le produjo un sufrimiento excesivo e innecesario cuando la mató”.

Por otro lado, precisaron que “el hombre acusado no tiene antecedentes penales condenatorios y está en prisión preventiva desde los primeros días de la investigación”.

Maza de albañil

Nessier y Torres señalaron que “el femicidio fue cometido minutos después de las 16:30 del martes 15 de enero de 2019 en una vivienda ubicada en la calle Liniers al 900, donde convivían el acusado y la víctima”. Agregaron que “el hombre atacó a la mujer de forma deliberada y con total desprecio por la vida ajena”.

Los funcionarios del MPA manifestaron que “utilizó una maza de albañil para propinarle al menos diez golpes en el rostro y en el cráneo a Canale”. Al respecto, detallaron que “el instrumento que el imputado eligió para llevar adelante su conducta delictiva tenía un mango de madera y un cabezal de hierro macizo”.

Expusieron que “tras la agresión, el acusado se comunicó por teléfono al número de emergencias policiales 101 para confesar que había matado a su pareja y proporcionar la dirección de su casa”. En tal sentido, Nessier y Torres valoraron que “el llamado fue recibido por un suboficial de la Comisaría Segunda de Gálvez que acudió al domicilio junto a otros uniformados”.

Los fiscales relataron que “como la víctima tenía débiles signos vitales, fue trasladada a un sanatorio de la ciudad de Gálvez y luego derivada al hospital José María Cullen de Santa Fe, donde falleció esa misma tarde”. Según añadieron, “la autopsia realizada en el marco de la investigación arrojó que la muerte se produjo por las graves heridas que le provocó su pareja”.

Perpetua

Los fiscales recordaron que “el hombre acusado es investigado como autor de homicidio triplemente calificado (por el vínculo, por ensañamiento y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género)”.

“En la audiencia solicitamos la apertura del juicio oral y público y reiteramos que, dadas las particularidades del hecho ilícito, debe imponerse la pena de prisión perpetua”, sostuvieron Nessier y Torres.

“Desde tiempo antes del femicidio, el acusado maltrataba física y psicológicamente a su pareja y ese día aprovechó el vínculo de sometimiento que mantenían para concretar su conducta delictiva”, aseguraron. “Además, el hombre le quito la vida con un grado de violencia inusitado, lo cual revela su peligrosidad”, argumentaron.

Pericia

Nessier y Torres subrayaron que “la Defensa solicitó la realización de una pericia psiquiátrica y desde la Fiscalía no nos opusimos”. Explicaron que “entre las evidencias del caso, consta que el imputado consumía medicamentos recetados”, y aclararon que “están consignadas las cantidades y características de los fármacos”.

Detallaron que “la diligencia judicial consistirá en que delegados médicos psiquiatras informen los efectos secundarios de los remedios que el hombre investigado tenía prescriptos en enero de 2019, así como las consecuencias que podrían generarle el abandono o la sobredosis de esas sustancias”.

Los fiscales concluyeron que “el acusado ya fue entrevistado por distintos especialistas, algunos de los cuales determinaron que la patología que presenta no le impide comprender sus acciones”.

Juicio oral y público

            Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el debate oral y público.

  Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el tribunal y fijar la fecha para el inicio del juicio.

Fuente: MPA