Política - Debate en el Congreso

Lunes 26 de Abril de 2021 - 08:59 hs

Según el kirchnerismo, la nueva ley de biocombustibles está acordada con el sector

El diputado santafesino Marcos Cleri explicó el proyecto por LT10. Además, sostuvo que permite rentabilidad para las empresas productoras y que se mantengan las fuentes laborales.

Actualizado: Lunes 26 de Abril de 2021 - 09:03 hs

Diputados del PJ presentaron en el Congreso de la Nación una ley que establecería un nuevo régimen para los biocombustibles (régimen que vence en 15 días).     

Esta norma establece que las petroleras deben producir las naftas con un corte del 5% de biodisel, del 12% para el biotenol de caña de azúcar y de un 6% con el bioetanol a base de maíz. Este régimen regiría hasta el 2030 (con la posibilidad de 5 años de prórroga).

"Los Biocombustibles son una prioridad en la agenda ambiental y productiva"

Marcos Cleri, diputado nacional del PJ santafesino y uno de los impulsores de esta normativa sostuvo por LT10 que esta ley garantiza la rentabilidad del sector y resguarda los puestos de trabajo actuales.    

“El gobierno juega para la industria petrolera y contra la del biodisel”

Además, el legislador agregó que el proyecto está consensuado con las cámaras productoras de biocombustibles.

“Algunas están de acuerdo en un 100% y otras acompañan con algunas consideraciones”, subrayó por LT10 el diputado.

Finalmente, el legislador precisó que “en la norma se establece una excepción que permite bajar hasta un 3% el corte de biodisel si el insumo principal sube el precio internacional (porque son comodities). De esta manea, evitamos que se afecte el precio de las naftas en el país.   También, puede elevarse  el corte si es en beneficio del país”.

Audio: Marcos Cleri

Fuente: LT10