Sucesos - FINALMENTE

Viernes 07 de Mayo de 2021 - 12:05 hs

A fin de mes licitarían las obras para terminar el CODE

Según lo adelantó esta mañana la ministra de Infraestructura, Sivina Frana, la apertura de sobres se realizaría el próximo 31 de mayo.

Actualizado: Viernes 07 de Mayo de 2021 - 12:09 hs

Este viernes por la mañana la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, junto al subsecretario de planificación de obras, Omar Romero; recorrió las obras del Centro de Observación del Espacio.

Según la funcionaria provincial “si todo sale bien el próximo 31 de mayo vamos a concretar aquello que se comenzó en el 2017”, y recordó que en un principio la obra era llevada adelante por el municipio, y a través de un esquema de dialogo fue traspasado a la provincia.

Frana detalló que el proyecto que se llevará adelante tiene un plazo de obra de 180 días y un presupuesto de más de 60 millones de pesos. “La buena noticia para Santa Fe y la región es que vamos a recuperar este lugar que tiene una historia importantísima. Los que somos de la ciudad sabemos el valor que tiene”.

Las obras, según explicó la ministra, consistirán en la readecuación general de las instalaciones desde lo museístico hasta el área de sanitarios

Uno de los abanderados de este proyecto es Jorge Coghlan quien señaló que “para el CODE y la astronomía santafesina  este es un paso muy importante. Porque se va a lograr un viejo sueño que teníamos desde que se formó el CODE, tener nuestro propio observatorio astronómico y un planetario”.

El astrónomo recordó cómo “en el año 1993 logramos hacer nuestro observatorio y en el ’99 hicimos la cúpula que tiene el telescopio más grande de la provincia; donde hacemos una serie de estudios muy importantes”.

Por último, Coghlan contó cual es la incorporación que más entusiasma en el CODE: el nuevo planetario que es una simulación virtual del cielo real, “donde uno queda imbuido en una cúpula que simula la esfera celeste, que funciona todo el año y que se va actualizando con el cielo del día.  Estamos muy contentos pensando en que vamos a tener el observatorio restaurado”.

Fuente: LT10