El regatista bonaerense Facundo Olezza, noveno en los Juegos Olímpicos 2016 en la clase Finn de vela y clasificado a Tokio, finalizó este miércoles en el 14to puesto en el Mundial en Oporto, Portugal, tras disputar la quinta y última jornada de regatas.
Facundo Olezza, de 25 años, y representante del club Veleros Barlovento de San Fernando, terminó 27º, 18º y 14º en las pruebas de este miércoles y quedó 14º en el torneo, del que participaron 52 deportistas, con 120 unidades, mientras que el ganador fue Andy Maloney de Nueva Zelanda, con 44.
El velista bonaerense finalizó en el 15º puesto en el campeonato europeo de su clase en Vilamoura, Portugal, el 16 de abril pasado. Olezza fue el primer argentino en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, al quedar séptimo en el Mundial de su clase en Aarhus, Dinamarca, en agosto del 2018.
En enero de 2020, Olezza terminó quinto en la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, con 57 unidades, 28 más que el ganador norteamericano Caleb Paine, al obtener la medal race (regata definitoria y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase eliminatoria), y en febrero ganó la Oympic Week, de Valencia.
Facundo Olezza se convirtió el viernes 28 de agosto de 2020 en el primer representante argentino de vela clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en retornar a las competencias -en el Campeonato Nacional de Polonia-, después de seis meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.
Luego, el 5 de septiembre, el regatista argentino -finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016- obtuvo el séptimo puesto en el Campeonato Europeo en Gdynia Polonia.
Y el 13 de septiembre, conquistó la medalla de plata en la Semana de Kiel, en Alemania, al quedar segundo -entre veinte competidores de doce países- en la clasificación general con 29 unidades, once más que el líder neerlandés Nicholas Heiner, subcampeón mundial el año pasado.
En su última actuación de 2020, en octubre, Olezza ganó el campeonato español de esa especialidad -al igual que en 2019 en Barcelona-, que se desarrolló en la ciudad de La Coruña al vencer en las seis regatas que disputó. Olezza terminó octavo en el Mundial de Hungría de 2017 y en el de Dinamarca 2018 quedó séptimo.