Sucesos - Causa Laguna Paiva- Chartier

Jueves 13 de Mayo de 2021 - 12:41 hs

Juzgan a seis expolicías del D2 por delitos de lesa humanidad

Es por secuestrar y aplicar tormentos a 11 personas en 1980, entre ellos varios miembros de una misma familia. La mayoría de las víctimas eran oriundas de Laguna Paiva.

Actualizado: Jueves 13 de Mayo de 2021 - 13:10 hs

Militantes de derechos humanos siguen el desarrollo del juicio en la puerta del TOF, en Primera Junta y San Gerónimo.

Se inició este jueves en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el juicio oral a 6 expolicías provinciales por los secuestros y tormentos que sufrieron 11 personas entre febrero y abril de 1980.
 
La mayoría de las víctimas eran oriundas de la localidad de Laguna Paiva y militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En el Frigorífico Nelson, donde muchos trabajaban, habían conformado la agrupación sindical “La Lucha”.

Motochorros asaltaron a clientes de un bar en la plaza 25 de Mayo

Entre las personas detenidas estuvo Catalino Páez, referente del PRT en la provincia, quien fue secuestrado junto a su esposa, su hijo de 14 años y otros miembros de su familia. Todos pasaron por diferentes centros clandestinos de detención de la ciudad de Santa Fe, como el D2 y la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), y luego fueron llevados a diferentes cárceles del país.

Justamente ese hijo adolescente, hoy ya adulto, será uno de los testigos en el juicio. "Él vio cómo le pegaban en la panza a su madre embarazada", relató al móvil de LT10 Ricardo Arias, referente de la Asociación de Presos Políticos y uno de los militantes apostados en la puerta del TOF esta mañana. 

Imputados y cargos 
La causa lleva el nombre de Chartier por el subcomisario Guillermo Raúl Chartier, jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial en la ciudad de Santa Fe, quien se encuentra imputado como partícipe necesario de tormentos agravados en ocho hechos.

Tenía el auto en la cochera y le robaron las cuatro ruedas

Los demás exintegrantes de la Policía de Santa Fe están procesados como coautores de privaciones ilegales de libertad y tormentos: se trata del ex comisario de Laguna Paiva, Fernando Sebastián Mendoza, los ex oficiales del D2, Eduardo Enrique Riuli y Rubén Oscar Insaurralde y los ex cabos Antonio Rubén González y Omar Epifanio Molina.
 
El TOF de Santa Fe está integrado por José Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría. La acusación está a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal y la querella de la Asociación Permanente por los Derechos del Hombre (APDH)

Fuente: LT10