Política - lavado de dinero

Jueves 13 de Mayo de 2021 - 15:16 hs

Ratifican la fianza millonaria para Martín Báez

La decisión fue tomada por mayoría en el TOF4 que condenó al mayor de los cuatro hijos del empresario

Actualizado: Jueves 13 de Mayo de 2021 - 15:42 hs

El Tribunal Oral que juzgó y condenó por lavado de dinero a Martín Báez resolvió mantener la caución real por más de 500 millones de pesos impuesta para concederle el arresto domiciliario.

La decisión fue tomada por mayoría en el TOF4 que condenó al mayor de los cuatro hijos del empresario Lázaro Báez por lavado de dinero a 9 años de prisión, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Los jueces Néstor Costabel y Adriana Palliotti resolvieron "mantener el monto de la caución real fijada" a Martín, quien sigue preso en la cárcel de Ezeiza, en la suma de 531.437.500 millones de pesos.
 

La disidencia

En disidencia y a favor de otorgarle una caución juratoria votó la tercera integrante del Tribunal, Gabriela López Iñiguez.

Los tres jueces juzgaron y condenaron a Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otros procesados por lavado de dinero, en un fallo que será revisado por la Cámara Federal de Casación .

Casación anuló la fianza que se había fijado a Martín Báez


Por ahora, en Ezeiza

El 15 de marzo pasado, le concedieron la prisión domiciliaria a Martín con tobillera electrónica pero el mayor de los hijos del empresario sigue en la cárcel de Ezeiza porque no pagó la caución y la apeló.

En un nuevo fallo, los dos jueces del TOF4 ratificaron el monto de la fianza y advirtieron que se detectaron movimientos por diez millones de dólares en el exterior, de los cuales "se habían podido congelar" sólo una parte por lo cual "habría dinero oculto vinculado al presente juicio y que el mismo podría estar a disposición del encausado, pese a los embargos y congelamientos realizados hasta el momento".

Sobreseyeron a un empresario que lavó dinero de Lázaro Báez

Riesgo de fuga

Los jueces mencionaron "riesgo procesal de fuga que aún permanece vigente y, de hecho, se ve fortalecido en base al veredicto dictado en la causa".

"Tal como quedara expresado en los fundamentos de la sentencia publicados el pasado 26 de abril, quedaron comprobados aquellos movimientos de dinero en el exterior que motivaron aquella primigenia detención de Martín Antonio Báez" en febrero de 2019, se sostuvo en el fallo.

Titularidad compartida con Lázaro

Además, remarcaron que según consideran demostrado en el juicio, los fondos eran de "titularidad compartida" entre Martín Báez y Lázaro, condenado a 12 años de cárcel y beneficiado con arresto domiciliario el año pasado.

El Tribunal volvió a pronunciarse sobre la caución luego de un fallo de la Cámara Federal de Casación que le ordenó revisarla.

Fuente: LT10/télam