Interés General - escalada bélica

Viernes 14 de Mayo de 2021 - 18:23 hs

Nuevos ataques de Hamas contra Israel: tiraron misiles desde zonas civiles

Tres cohetes de la organización terrorista fueron lanzados este viernes por la noche desde Siria contra objetivos israelíes

Actualizado: Viernes 14 de Mayo de 2021 - 18:24 hs

Más de 2.000 cohetes ya fueron lanzados por las milicias palestinas de la Franja de Gaza hacia Israel desde el comienzo de la actual escalada bélica, 350 de los cuales cayeron dentro del enclave, según informó este viernes el Ejército israelí.

La cifra de cohetes interceptados hasta el momento por el sistema de defensa antiaéreo israelí es de casi 1.000, mientras que los restantes cayeron en áreas abiertas o impactaron en sitios poblados.

Este viernes, en la quinta jornada de intercambio de fuego, las alarmas antiaéreas siguieron sonando en las comunidades israelíes colindantes al enclave, mientras que Israel continuó con sus bombardeos contra objetivos de la organización terrorista Hamas.

Por su parte, nueve palestinos murieron hoy en enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania, en el marco de fuertes protestas en rechazo a los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, donde la cifra de muertos se eleva ya al menos a 122 desde el comienzo del actual conflicto.

Los fallecimientos fueron confirmados por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania y que detalló además que se declaró la emergencia en todos los hospitales y se les emplazó a prepararse para tratar a los heridos en los enfrentamientos, que superaron ya los 500. Las muertes de los manifestantes ocurrieron en distintos puntos del territorio cisjordano, principalmente en las ciudades del norte.

Las protestas de este viernes tuvieron lugar en las ciudades de Hebrón, Nablus, Salfit, Hebrón, Jenín, Belén, Ramala y Tulkarem, entre otras.

Un vocero del Ejército israelí explicó que estas manifestaciones son “violentos disturbios”, en los que dijo que participaron unos “5.000 alborotadores que lanzaron piedras y cócteles molotov” a las tropas israelíes que intentaban dispersarlos. Sin embargo un portavoz de Hamas, que controla la Franja de Gaza, celebró las protestas en Cisjordania, a las que describió como “una revolución”.

Estos incidentes tienen lugar pocas horas después de la muerte durante la mañana del viernes de otro palestino en Cisjordania abatido por tropas israelíes, que le dispararon tras acelerar su vehículo contra un soldado y luego intentar apuñalarlo.

A su vez, las manifestaciones de hoy tienen lugar en simultáneo con protestas en distintos puntos de Jerusalén, incluyendo en la Puerta de Damasco, y en ciudades árabes de Israel, tras varios días de enfrentamientos entre árabes y judíos en ciudades mixtas del país y en paralelo con la violencia en Gaza.

Fuente: TN-agencias