Fútbol - Superclásico

Sábado 15 de Mayo de 2021 - 10:22 hs

El historial de Facundo Tello con Boca y River

El juez bahiense de 39 años dirigió el último choque entre el Xeneize y el Millonario, además de un amistoso de verano en 2018. En el balance, el equipo de Marcelo Gallardo parte con una leve ventaja.

Asolo un día para que ruede la pelota en la Bombonera, el ambiente de Superclásico comienza a invadir cada rincón del país. Boca y River volverán a cruzarse este domingo, desde las 17.30, por los cuartos de final de la Copa Liga Profesional y con el arbitraje de Facundo Tello, quien tomará las riendas de una cita de esta magnitud por segunda vez en el año y tercera vez en su carrera.

Si bien es ínfima la lista de partidos entre ambos equipos que dirigió el juez bahiense, el Millonario parte con una leve ventaja en su historial. La primera vez que Tello impartió justicia en un Boca-River fue el 21 de enero de 2018, en un amistoso en Mar del Plata. Aquella noche, el conjunto de Marcelo Gallado venció 1-0 al Xeneize gracias al gol de Rafael Santos Borré, tras una buena pared con Ignacio Scocco. Asimismo, a poco del final, el referí expulsó a Julio Buffarini por doble tarjeta amarilla.

El segundo y último antecedente sucedió hace pocos meses, el 14 de marzo de 2021. En aquella oportunidad, hubo un gol de cada lado para sentenciar el empate 1-1, dos rojas (a Carlos Zambrano y Milton Casco) y varias de jugadas polémicas. Las dos más significativas fueron el supuesto penal de Lisandro López contra Jorge Carrascal y la acción en la que Gonzalo Maroni quedó dolorido tras un cruce con Franco Armani.

Tello, que más allá de las controversias tuvo una labor sin sobresaltos, no consideró falta ninguna de las dos acciones. Sobre las protestas de River por el cruce del zaguero sobre el colombiano, observó un gesto lícito de López por cubrir la posesión de la pelota y, con respecto a Carrascal, que en un primer momento pareció haber ganado la posición, entendió que se dejó caer. Por otro lado, sobre el episodio de Armani y Maroni, el silbato explicó que el arquero en todo momento buscó el esférico y que en caso de haber existido un contacto se debió a esa intención.

Nacido en Bahía Blanca hace 39 años, Tello es árbitro de Primera División desde 2013 e internacional desde 2019. Su balance en los Boca-River le sonríe mínimamente al equipo del Muñeco, que ganó un encuentro e igualó el restante. En tanto, el elenco azul y oro buscará este domingo sumar su primera alegría superclásica con él vigilando el juego.

EL PASADO COMO FUTBOLISTA DE TELLO, EL ÁRBITRO DEL SUPERCLÁSICO

Además, tuvo un pasado como futbolista que sorprendió a muchos. "En el comienzo de mi carrera, me ayudó haber jugado al fútbol porque me sirvió para quemar etapas. Pero la clave no está en eso sino en entender el fútbol. Ser árbitro se me despertó de manera repentina. Un amigo de Bahía Blanca, Bruno Bocca, me propuso empezar la carrera y ahí se me despertó la vocación y admiré la carrera. Cuando jugaba no miraba a los árbitros”, contó luego del último Superclásico.

 

Fuente: TyC Sports