Política - Proyecto consensuado

Lunes 17 de Mayo de 2021 - 14:59 hs

Diputados aprobaría esta semana la postergación de las elecciones

La iniciativa difiere por un mes las PASO y las generales. Ante la situación epidemiológica, habría acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Actualizado: Lunes 17 de Mayo de 2021 - 15:13 hs

La Cámara de Diputados sesionará nuevamente esta semana. Foto: Archivo.

La Cámara de Diputados buscará aprobar esta semana el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional, propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el marco de la renovación legislativa de medio término, que debe concretarse el 10 de diciembre. La intención de la bancada del oficialismo, que conduce Máximo Kirchner, es convocar para este miércoles a una sesión especial. 

Mario Barletta lanzó su candidatura a senador nacional

Mientras el Congreso se apresta a modificar las fechas del llamado a las urnas, el Ejecutivo ya puso en marcha el calendario electoral, a través de un decreto, con el cronograma previsto inicialmente. Sin embargo, en la Casa Rosada aguardan la sanción de la ley para correr los plazos que ya están rigiendo y amoldarlos a la norma que se apruebe en el Parlamento.

El proyecto para postergar un mes las PASO y las generales fue gestado a partir de un acuerdo general del oficialismo, en el que trabajaron varios funcionarios y referentes legislativos del Frente de Todos con la conducción de Juntos por el Cambio, que en Diputados encabeza el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba).

Consultá el padrón provisorio para las elecciones 2021

Una de las condiciones que hizo posible el consenso entre las partes fue la incorporación de una cláusula, pedida por la oposición, en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

 

 

Fuente: LT10/ Télam