A solo ocho días de que comience en Ecuador el Sudamericano de Atletismo, que otorga puntos y posibles marcas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, Mundiales y Panamericanos, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) confirmó que se reducirá la delegación argentina y esto produjo gran malestar entre los atletas.
Cuando el Sudamericano se iba a realizar en Argentina, había un listado de 82 atletas argentinos (46 varones y 36 mujeres) que fueron definidos luego del Campeonato Nacional llevado a cabo en Concepción del Uruguay. Luego, las autoridades sanitarias decidieron no organizarlo por la situación epidemiológica.
Hasta ahí los deportistas lo entendieron, pero el malestar más grande se generó este jueves a la noche, cuando en una reunión vía Zoom dieron a conocer que solamente viajarán 17 atletas argentinos y dos entrenadores a Ecuador con el objetivo de, ni más ni menos, lograr la clasificación para representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 o en los próximos Mundiales y Panamericanos.
Esto provocó el malestar e indignación de diferentes atletas que se expresaron en redes sociales en contra de la decisión tomada por el Enard, resolución que según expresaron en un comunicado emitido la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), se da “por dificultades en la adquisición de pasajes aéreos como producto de la crisis sanitaria”. Es por eso que “decidieron un drástico achicamiento de la delegación, requiriendo un listado con orden de méritos”.
Una de las atletas que más demostró su enojo con la decisión del Enard fue Florencia Lamboglia quien en una serie de tuits, descalificó al ente: “En 17 de años de atleta JAMÁS me sentí tan manoseada por el @enardinfo si les dan miedo los MEDIOS acá tienen, SON UNA LACRA”.
Los argentinos que competirán en Ecuador para el Sudamericano de Atletismo son: Germán Chiaraviglio, Joaquín Gómez, Federico Bruno, Guillermo Ruggeri, Nazareno Sasia, José Zabala, Carolina Lozano, Maximiliano Díaz, Luciana Gómez Iriondo, Ailén Armada, Carlos Layoy, Ignacio Carvallo y Julián Molina, mientras que los entrenadores que tienen asegurado su lugar son solamente dos, Leonardo Malgor y Diego Vicentini.