Tänak ganó cinco de los ocho tramos bañados por el sol y piedras con su i20 World Rally Car para construir una buena ventaja de 19,0 segundos sobre su colega español en esta quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Después de dominar la ronda anterior en Portugal y ceder el liderato, el estonio fue el más rápido en la isla del Mediterráneo. Ganó los cuatro tramos de la mañana para liderar con 16,9 segundos de ventaja.
Su quinta victoria consecutiva fue seguida por un par de segundos tiempos. Su única mancha en el día fue un neumático delantero izquierdo deslaminado en la última especial, que le costó un puñado de segundos.
"El coche se ha comportado bien desde el principio, así que he podido dar un buen ritmo", dijo Tänak. "Sabía que los dos Toyota de delante podrían tener problemas, así que era nuestra oportunidad de abrir un hueco. Cuanto más diferencia tengamos, mejor, así que seguiré presionando mañana también".
Sordo se ha visto afectado por pequeños problemas esta mañana, pero ha alcanzado su mejor forma más tarde. Intercambió posiciones con el líder del campeonato, Sébastien Ogier, antes de marcar tres scratch para terminar el día con 16,8 segundos de ventaja sobre el Toyota Yaris del francés.
Ogier estaba encantado con su pilotaje. Esperando un día de limitación de daños después de salir primero en pistas arenosas donde el agarre era mínimo, mantuvo brevemente la segunda posición, pero no pudo igualar a los Hyundai y terminó a 36,2 segundos de la cabeza.
Elfyn Evans ha terminado un día frustrante en la cuarta posición con su Yaris. El galés no se encontraba bien esta mañana y se ha colocado en la sexta posición, pero un mejor ritmo esta tarde permitió al ganador de la prueba anterior en Portugal recuperarse. Terminó a más de un minuto de Tänak.
Thierry Neuville fue otro de los que tuvo problemas esta mañana. Los cambios en la puesta a punto han tenido un efecto positivo y el belga ha terminado con un buen resultado, compartiendo el mejor tiempo en la última especial con su compañero de equipo Sordo. Dos pinchazos no han ayudado a sus esfuerzos, pero se ha quedado a sólo 1,2 segundos de Evans.
El sexto lugar fue para Takamoto Katsuta. El piloto japonés caló el motor de su Yaris tres veces, pero mantuvo una cómoda ventaja sobre el líder del WRC2, Mads Østberg. Jari Huttunen fue octavo por delante del líder del WRC3, Yohan Rossel, y de Marco Bulacia.
Kalle Rovanperä fue inicialmente el rival más cercano de Tänak, pero el finlandés retiró su Yaris con la suspensión delantera derecha rota en la última etapa de esta mañana.
Fue un día decepcionante para M-Sport Ford. Teemu Suninen se retiró en la primera especial tras volcar su Fiesta, mientras que Gus Greensmith abandonó desde la séptima posición en la última con problemas de transmisión. Los problemas de frenos le costaron más de tres minutos a Pierre-Louis Loubet, que fue undécimo con un i20.
El sábado es la etapa más larga, con 129,62 km de competición. Por la mañana habrá una doble pasada por dos tramos en la zona del Monte Lerno, incluyendo el impresionante Micky’s Jump. Tras la asistencia, las dos especiales de la tarde, que también se recorren en dos ocasiones, incluyen una que no se disputaba desde 2005.