Sucesos - Ciudad de Santa Fe

Miércoles 09 de Junio de 2021 - 13:08 hs

Prisión preventiva para el jefe y 7 miembros de banda que usurpaba viviendas

Se trata de la asociación ilícita compuesta por policías, abogados y particulares. Tres de esas personas son mujeres y cumplirán la medida de forma domiciliaria porque tienen hijos pequeños.

Actualizado: Miércoles 09 de Junio de 2021 - 13:57 hs

La banda cayó en una serie de allanamientos realizados el pasado 2 de junio en 16 allanamientos realizados en Santa Fe y Recreo.

Quedaron en prisión preventiva el jefe y siete de los integrantes de una asociación ilícita que usurpaba viviendas en la ciudad de Santa Fe. Así fue resuelto por el juez Gustavo Urdiales, a partir del pedido formulado por las fiscales Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera en una audiencia llevada a cabo este martes en los tribunales de la capital provincial. De esas ocho personas, tres son mujeres y cumplirán la medida de forma domiciliaria porque tienen hijos pequeños.

Además, hay otros seis imputados a los que se les impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva, y seguirán siendo investigados. 

Condenas y reparación

Las fiscales adelantaron que 11 de los imputados irán a juicio abreviado. Además, para cinco de las personas investigadas se establecen penas de efectivo cumplimiento, y para las otras cuatro serían condenas a tres años de prisión condicional.

Investigan una red de pornografía con participación en Santa Fe

Además, quienes resulten condenados deberán pagar multas de entre 90 mil y 360 mil pesos. Asimismo, dos de las personas investigadas deberán reparar económicamente a dos víctimas y donar dinero a Los Sin Techo y a la Agencia de Control Policial.

“En total, en concepto de multas, reparación a víctimas y donaciones, son un total de 1.894.000 pesos”, informaron las funcionarias.

Por otra parte, remarcaron que cinco inmuebles que habían sido usurpados por la organización criminal fueron devueltos a sus propietarios.

Los imputados

En relación a los imputados, las fiscales recordaron que “el jefe de la organización criminal tiene 41 años, sus iniciales son JPC y tiene antecedentes penales condenatorios en la Justicia Federal”. También señalaron que “es investigado como autor de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe y defraudación especial por venta de cosa ajena y amenazas coactivas calificadas. También se le atribuyó la coautoría de los delitos de usurpación en forma reiterada; hurto; lesiones leves dolosas agravadas (por haberse cometido en un contexto de violencia de género); cohecho activo y falsificación ideológica de documento privado”.

Las fiscales del MPA subrayaron que “entre los imputados hay un hombre de 46 años –de iniciales VHR– que es policía y abogado a quien se investiga por la autoría del delito de asociación ilícita en carácter de miembro y por la coautoría de los delitos de usurpación en forma reiterada y falsificación ideológica de documento privado”.

Buscan a Tehuel en Santa Cruz: una mujer dijo que lo vio en Caleta Olivia

“Otro de las imputadas es una mujer de 27 años cuyas iniciales son LMR”, afirmaron las fiscales. “A esta persona se la investiga por la autoría de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro y estafa, y por la coautoría de los delitos de usurpación en forma reiterada, hurto y falsificación ideológica de documento privado”, puntualizaron.

Por último, concluyeron que “entre los imputados hay otro abogado. Tiene 46 años, sus iniciales son GIL y es investigado como autor de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro; encubrimiento agravado y entrega indebida de arma de fuego. Asimismo, se le imputó la coautoría de usurpación en forma reiterada y de cohecho activo”.

 

Audio: Escuchá a María Laura Urquiza, una de las fiscales del caso

Fuente: LT10/ Prensa MPA