Un hobre identificado como Patricio Pioli fue condenado este jueves en La Rioja a cinco años de prisión por el delito de "coacción y lesiones leves calificadas" en lo que fue una sentencia emblemática, ya que el Tribunal tuvo en cuenta la difusión de imágenes íntimas que hizo de su expareja, a pesar de que la "sextorsión" no está tipificada como tal en el Código Penal.
Para los jueces quedó acreditada "que todas estas situaciones de violencia y hostigamiento hacia la víctima, provocaron en ella un daño psicológico, un daño o quiebre en su salud mental caracterizado entre otras por sensación de desamparo, desvalimiento y sensación de encontrarse en situación de peligro real, perdiendo la confianza y seguridad en sí misma".
Pioli, de origen sanjuanino y conocido como "el Tatuador", fue condenado entre otros delitos por haber ejercido violencia de género contra Paula Sánchez Frega, tras filtrar fotografías y videos íntimos tomados cuando tenía una relación con ella. Así lo resolvió el Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, presidido por la jueza Edith Agüero junto a los magistrados María Petrillo y Fernando Romero, que tuvieron a su cargo el juicio de un hecho denunciado en el 2017.
Sánchez Frega contó a la prensa que durante y después de su relación padeció permanentes episodios de violencia contra ella y también contra sus mascotas, y que fue revictimizada por Pioli, que hizo público el abuso de su abuelo paterno contra ella.
Luego de conocer la sentencia, la joven expresó estar "muy conforme" y agregó: "hoy es un día muy importante. Se terminó el calvario de denunciar, que también es muy cansador, y ahora voy a seguir luchando para que salga la ley. Espero que salga la media sanción para que las victimas tengan una protección".