10 en Deportes - Copa América

Viernes 11 de Junio de 2021 - 12:16 hs

Messi, Neymar y Suárez: las tres grandes estrellas del firmamento sudamericano

El argentino, el brasileño y el uruguayo son las grandes atracciones que tendrá la Copa América de Brasil.

El rosarino Lionel Messi, junto con el brasileño Neymar y el goleador uruguayo Luis Suárez, lucen como las grandes estrellas de la nueva edición de la Copa América que por segunda vez consecutiva se realizará en Brasil.

Messi se mantiene en la élite del fútbol mundial desde hace mucho tiempo y, más allá de la merma futbolística considerable de Barcelona de España en rendimiento y títulos, el rosarino, a sus 33 años, es desequilibrante.

Lionel es el emblema del seleccionado argentino. A pesar del recambio en el plantel, su condición de líder es innegable. Sus compañeros saben que están frente a un futbolista que con su talento puede resolver un partido.

Messi buscará en Brasil ganar un título tantas veces postergado con la Argentina. En Copa América perdió tres finales (2007, 2015 y 2016). La más dolorosa, sin dudas, fue la Copa del Mundo 2014, en el mismo suelo donde se jugará el máximo certamen continental a nivel de seleccionados.

Messi finalizó la liga española como goleador con 30 anotaciones que no ayudaron al Barcelona a pelear el título con Atlético de Madrid hasta el final.

Argentina también tendrá en su plantel a otros valores de la vieja guardia como Sergio Agüero (nuevo compañero de Messi en Barcelona) y Ángel Di María; y otros de nueva generación como el goleador de Inter de Italia, Lautaro Martínez.

Al mismo nivel de Messi está Neymar, su excompañero en Barcelona.

El exSantos de Brasil exhibió un fútbol de alto vuelo en la temporada pasada con París Saint Germain de Francia y su sueño de ganar la Liga de Campeones quedó trunco en la final con Bayern Munich de Alemania.

Neymar cambió resistencia por aplausos luego de sus intenciones de regresar a Barcelona, pero las lesiones fueron un obstáculo en su objetivo de mantener el nivel.

Talentoso, virtuoso y con gol, Neymar intentará repetir un nuevo logro en Copa América tal como sucedió en la edición de 2019, frente a su gente.

La crema de estrellas de Brasil, que jugará bajo protesta la Copa América por los casos de coronavirus, también incluye al arquero Allison Becker, el volante Casemiro y los delanteros Gabriel Jesús y Gabriel "Gabigol" Barbosa.

Luis Suárez, que en la previa deslizó su descontento por jugar la Copa América en un contexto agravado por la pandemia de coronavirus, llega entonado a la cita continental.

El uruguayo fue menospreciado por Barcelona durante el enfrentamiento entre Messi y el entonces presidente Josep María Bartomeu y encontró revancha en Atlético de Madrid. El equipo de Diego Simeone salió campeón de la liga española con Suárez como una de sus figuras: 21 goles, varios de ellos decisivos para el logro.

El exLiverpool de Inglaterra, junto con Edinson Cavani, otro gran referente y figura, es la carta ofensiva más importante de Uruguay y se debe una gran actuación con el seleccionado de su país que además contará con los volantes Rodrigo Bentancur y Federico Valverde.

En un segundo plano aparecen otros futbolistas destacados como los colombianos Juan Cuadrado, Duván Zapata, Luis Muriel, Edwin Cardona y Rafael Borré.

Cuadrado mantuvo su buen nivel en Juventus de Italia a pesar del bajón futbolístico del equipo y es la gran figura colombiana. Zapata (exEstudiantes LP) permanece vigente en Atalanta de Italia donde comparte plantel con Muriel quien marcó 22 goles en la Serie A y quedó a siete del máximo anotador, el crack portugués Cristiano Ronaldo (29).

Cardona y Borré juegan en Boca y River, respectivamente. El "10" xeneize busca su mejor forma física luego de algunas lesiones y haber contraído Covid-19, mientras que el delantero "millonario", quien también se contagió de coronavirus, buscará aportar sus goles y sacrificio.

Paraguay tendrá entre sus filas al habilidoso volante Miguel Almirón, futbolista destacado de la Premier League, y Chile a dos viejos conocidos como Arturo Vidal y Alexis Sánchez, bicampeones de América en 2015 y 2016.

La Copa América, esta vez, no tendrá otros nombres conocidos como Paulo Dybala, Dani Alves, James Rodríguez o el peruano Paolo Guerrero, que con 14 goles aspiraba a superar al argentino Norberto "Tucho" Méndez (17) como máximo goleador histórico.

Fuente: Télam