Interés General - Escuchó propuestas

Domingo 13 de Junio de 2021 - 11:05 hs

La Municipalidad dialogó sobre convivencia con referentes barriales

Cada 11 de junio se celebra el Día del Vecino y la Vecina, y este viernes fue la oportunidad para charlar junto a vecinalistas y referentes barriales sobre cómo potenciar herramientas de diálogo que favorezcan una convivencia ciudadana respetuosa.

En el marco del Día del Vecino y la Vecina -que se celebra cada 11 de junio-, la Municipalidad llevó a cabo una charla para vecinalistas y referentes barriales, en torno a los principales motivos de conflictos que suelen darse cotidianamente, y proponer un rol protagonista a los actores en territorio, promoviendo una cultura de escucha y diálogo. 

Cabe destacar que desde la Municipalidad se realizan mediaciones gratuitas, una herramienta que tiene el objetivo de intervenir en situaciones conflictivas entre vecinos, evitando que muchas de ellas desemboquen en problemas interpersonales o violencia. En los últimos meses se realizaron procesos de mediación en 113 casos.

En este marco, el director de Derechos y Vinculación Ciudadana, Franco Ponce de León, expresó: “Nos pareció muy oportuna la celebración del Día del Vecino y la Vecina para conversar con los participantes sobre la importancia del trabajo colaborativo mediante un diálogo asertivo y preciso, potenciando el servicio municipal de la mediación comunitaria”.

Del encuentro participaron funcionarios de las direcciones de Derechos y Vinculación Ciudadana, de Distritos y de Asuntos Vecinales, dirigentes de vecinales de la ciudad, y referentes barriales que forman parte de las Redes de Instituciones del Plan Integrar.

Mediación comunitaria

La mediación es un método adecuado para resolver o prevenir situaciones que pueden llegar a devenir en un conflicto entre vecinas y vecinos. Es un recurso gratuito, voluntario y confidencial, donde las partes -protagonistas del proceso-, por medio de un diálogo respetuoso y confidencial; a través de un mediador, se comunican de manera pacífica para intentar llegar a un acuerdo.

Los conflictos que pueden solucionarse por esta vía, son aquellos que surjan de las relaciones vecinales (sean individuales o multipartes), siempre y cuando no estén judicializados ni hayan estado precedidos por hechos de violencia o denuncias penales, sean procesos de familia, laborales o sucesorios.

Entre los mismos, se encuentran: ruidos, situaciones que se generan por obras en construcción o actividades comerciales, medianería, arbolados y enredaderas en predios privados, animales de compañía, controversias en la propiedad horizontal, entre otras que sean propias de las relaciones de vecindad.

Los canales de comunicación con la Oficina de Mediación Comunitaria son: presencialmente, de lunes a viernes, de 7.15 a 13 horas, en Salta 2840; por Whatsapp 342-5315450; por teléfono, al 4574119; al correo electrónico derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar; o en la Oficina Virtual del municipio, a través del siguiente link.

Fuente: https://santafenoticias.gob.ar/