Cultura - organizado por unl

Lunes 14 de Junio de 2021 - 17:43 hs

Ya se desarrolla una nueva edición del Argentino de Literatura

Es este martes 15 y miércoles 16 de junio, de manera virtual. Se ofrecen mesas de poesía, narrativa, crítica y homenajes a Jorge Ricci y Fernando Callero.

Actualizado: Martes 15 de Junio de 2021 - 15:29 hs

Arrancó este martes la décimoquinta edición del Argentino de Literatura organizado por la Universidad Nacional del Litoral, un espacio de múltiples encuentros, con la poesía, la novela, la crítica y los variados ejercicios que ponen a circular la palabra para que se produzca el acontecimiento de la lectura. La propuesta cuenta con transmisión a través del canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

"Luego de un año dificil, nos propusimos seguir convocando a este espacio desde la modalidad virtual. Un evento que está dirigido a personas que estén interesadas en la lectura y la literatura pero también al público en general. Contamos con la participación de referentes en la formación académica pero el encuentro también convoca a personas que quieren escuchar a sus escritores y críticos",  remarcó German Prósperi, director del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

En tanto, Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL, destacó que "esta edición es especial", no sólo por la virtualidad sino porque la realización de dos mesas homenajes "a quienes fueron gestores culturales, editores, escritores y poetas que queremos mucho y que lamentablemente han fallecido, como Jorge Ricci y Fernando Callero".

Programación 

El encuentro se inició este martes 15 de junio con la conferencia inaugural "Historia nacional y transnacional de las literaturas: ¿cuántas Américas?” a cargo de Nora Catelli, escritora y ensayista argentina que ha ejercido la crítica literaria en diferentes medios. 

Luego, desde las 16, está prevista la mesa de poesía integrada por Sonia Scarabelli, Osvaldo Bossi y Mariela Gouiric. Con la coordinación de Gabriela Sierra, se presentarán tres maneras diferentes de componer el poema, de formas de escribir pero con el compromiso de asumir la voz de la poesía, para decir algo sobre las cosas del mundo.

A las 18 y como cierre de la primera jornada se desarrolla la mesa “Memorias de un pequeño país. Un homenaje a Jorge Ricci” con la presencia de Isabel Molinas y Paulo Ricci y la coordinación de Ivana Tosti.

Jorge Ricci, una vida dedicada a la gestión cultural y el teatro

Ricci falleció en febrero de 2021 a los 74 años y ha sido un referente de la cultura. Acompañó desde distintos lugares de responsabilidad, el crecimiento y desarrollo de las políticas culturales de nuestra Universidad. Se presentará su última obra editada por Ediciones UNL que reúne poemas, relatos breves, textos teatrales y, también, reflexiones acerca del mundo que nos rodea. 

Narrativa, crítica y homenaje a Fernando Callero

La segunda jornada tendrá como protagonistas a las mesas de narrativa y crítica. A las 15 hs, bajo la coordinación de Guillermo Canteros será el encuentro con  “Nuevos paisajes de la narrativa argentina. Un diálogo desde el litoral” con la presencia de Federico Falco, escritor cordobés que ha sido seleccionado por la revista Granta (2010) como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Su última novela, Los llanos (2021) y Selva Almada, entrerriana y considerada como una de las escritoras recientes más importante de Argentina y América Latina. Su última novela es No es un río (2020).

Posteriormente, a las 17 y con la coordinación de Analía Gerbaudo (UNL) se desarrollará la mesa “El campo de los estudios literarios. Agenda de una investigación por-venir”. Participarán Rossana Nofal (UNT) entre cuyos temas de investigación se destaca la literatura de la memoria, los cuentos de guerra y los cruces entre el testimonio y el archivo; Carolina Sancholuz (UNLP) quien realiza investigaciones sobre los cruces productivos entre subjetividad y espacio en la literatura y cultura latinoamericanas; Sara Bosoer (UNLP) quien aborda la enseñanza de la literatura y la teoría literaria en Argentina y María Fernanda Alle (UNR) quien tiene como tema actual de investigación las poéticas comunistas en la Argentina de los años 50. Como cierre y con la coordinación de Santiago Venturini tendrá lugar la mesa homenaje a Fernando Callero titulada “Poesía y aventura. Ahí estoy yo” que contará con la participación de Lucrecia Pelliza, Ponchi Insau, Cecilia Moscovich, Alejandro Carreras, Santiago Pontoni y  Analía Giordanino que pondrán voz a poemas del escritor entrerriano, poeta, docente, editor y cantautor que falleció en el 2020 dejando un profundo vacío en el universo literario.

Para participar

El encuentro se desarrollará de manera virtual y será transmitido por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL. Los enlaces directos para ver son: 

Martes 15:  Apertura y conferencia inaugural: https://youtu.be/Xc7oVyWR2oc / Mesa de poesía. Mesa homenaje a Jorge Ricci https://youtu.be/SBPi0EOKjDs  

Miércoles 16: Mesa de narrativa. Mesa de crítica. Mesa homenaje a Fernando Callero: https://youtu.be/rVHUnnE6GxE

 

Fuente: LT10-UNL

Seguí leyendo