Interés General - Situación extraordinaria

Viernes 18 de Junio de 2021 - 14:29 hs

Bajante del Paraná: cómo trabaja ASSA para producir el agua potable

El vocero de la empresa, Guillermo Lanfranco, detalló las acciones llevadas adelante por la empresa en las plantas potabilizadoras que se abastecen del sistema río Paraná, con el objetivo de garantizar el servicio en toda la provincia.

Actualizado: Viernes 18 de Junio de 2021 - 15:15 hs

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, ASSA debió intensificar el trabajo para posibilitar el abastecimiento de agua potable en toda la provincia. 

Las tareas resultan dificultosas porque "la diferencia de altura provoca trastornos importantes en la capacidad de captar y producir" el vital líquido, según explicó por LT10 el vocero de la empresa, Guillermo Lanfranco. 

El río Paraná descendería al nivel cero en el puerto de Santa Fe

Entre las formas de "compensar esa pérdida", continuó, están la incorporación o reubicación de bombas. Esto implica mayores costos, ya que en algunos casos las mismas deben adquirirse, y se trata de equipamiento que consume grandes volúmenes de energía. 

Además, Lanfranco explicó que el agua que se extrae, además de escasa, tiene una modificación de sus característias porque sale "con mayor concentración de arcilla". 

Por todo ello, el funcionario de ASSA pidió cuidar el suministro. "Nosotros somos los responsables de potabilizar y distribur el agua, y los usuarios de hacer un uso responsable y solidario del recurso para que todos tengamos agua en un nivel razonable". 

Las acciones

Las acciones que Aguas Santafesinas concretó y tiene en curso en plantas potabilizadoras que se abastecen del sistema río Paraná son las siguientes:

>> Santa Fe: Incremento de la capacidad de captación en las tomas sobre los ríos Colastiné y Santa Fe mediante la colocación de tres nuevas bombas.

>> Acueducto de la Costa (San José del Rincón): Se instalaron dos nuevas bombas sumergibles para asegurar captación, que se suman a las fijas existentes en el muelle.

>> Acueducto Centro Oeste (Planta Monje): Se puso en funcionamiento una nueva bomba en la toma sobre el río Coronda. Se reubicaron las bombas existentes para mantener su capacidad de captación.

>> Rosario: Se reemplazó una de las grandes bombas que llevaba 60 años de funcionamiento por otra de última generación tecnológica. Se están instalando tres nuevas bombas suplementarias en una toma móvil adicional. En total la capacidad de captación se incrementa un 15 %.

>> Reconquista: La puesta en marcha de la toma del nuevo Acueducto Reconquista permite asegurar la captación de agua. En la toma de la antigua planta se extendieron las cañerías de las bombas existentes en el muelle de captación.

Audio: Guillermo Lanfranco, vocero de ASSA

Fuente: LT10/ Prensa ASSA