Interés General - mediciones

Domingo 20 de Junio de 2021 - 17:27 hs

Bajante del Paraná: es el nivel más bajo de los últimos 50 años

El domingo al mediodía la altura en el puerto local fue de 0,45. En 1971 lo mínimo a lo que llegó fue 0,42. Especialistas afirman que puede haber un nuevo récord en los próximos días.

Actualizado: Domingo 20 de Junio de 2021 - 17:28 hs

El río Paraná sigue en baja y en el mediodía de este domingo el puerto local mostró 0,45 metros. De esta manera la medición es menor a la de 2020 y el río alcanzó el nivel mínimo de los últimos 50 años.

Viendo los registros anteriores para encontrar este nivel del Paraná hay que remontarse a 1971 cuando la altura fue de 0,42 metros. Los especialistas explican que la baja puede seguir y que se podría dar un nuevo récord en los próximos días.

Advierten que la bajante del Paraná será más pronunciada que en 2020

"Es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná. Con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944. No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo humano". La cita corresponde a un contundente informe que el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió el 15 de junio. En este sentido, para el 22 de junio, en los puertos de Santa Fe y de Rosario, se espera un nivel mínimo del río Paraná de 0,40 y 0,15 m, respectivamente, en tanto que el 29 de junio, los mismos disminuirían a 0,25 y 0,00 m.

Bajante histórica
“Tenemos bajante para rato”, remarcó Carlos Ramonell, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “Generalmente, los caudales y niveles mínimos del río Paraná, aguas abajo de Corrientes, se producen en agosto y septiembre, incluso en octubre. Si consideramos que estamos en junio, todo indica que los caudales y niveles bajos de esos meses serán más acentuados que los actuales, los cuales a su vez son inferiores a los registrados el año pasado en esta época. Asimismo, dado que es un río que se alimenta de lluvias provenientes de las cuencas brasileñas propias del Alto Paraná y del río Iguazú, las mismas suelen iniciarse en octubre, por lo que las mejoras en nuestra región podrían visualizarse casi dos meses después, si las principales lluvias ocurren en cuencas del Alto Paraná”, explicó el investigador.

 

 

 

Fuente: LT10