Política - Denuncia de un médico

Miércoles 30 de Junio de 2021 - 12:28 hs

El presidente del INCUCAI negó que se hayan perdido córneas de donantes

Es luego de que un oftalmólogo mendocino denunciara que se perdieron córneas provenientes de EE.UU. por un vuelo cancelado. "Es falso", dijo el titular del organismo que gestiona la donación y transplante de órganos en Argentina.

Actualizado: Miércoles 30 de Junio de 2021 - 13:17 hs

Carlos Soratti, presidente del Incucai. Foto:Télam.

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, dijo este miércoles que "es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos", y desmintió así  los dichos de un oftalmólogo de la provincia de Mendoza que este martes había asegurado que eso había ocurrido con cinco córneas provenientes de Estados Unidos, por un vuelo cancelado.

“No se pierde una córnea porque se cancela un vuelo; se reprograma simplemente el envío para otro día y no hay problema. No se perdieron y no se van a perder”, afirmó tajante el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. 

Denuncian que por la cancelación de vuelos se perdieron córneas de donantes

En su cuenta de Twitter, el médico mendocino Roger Zaldivar publicó: "Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados".

Sin embargo, Soratti refutó esa aseveración: “Las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en el vuelo desde Estados Unidos que fue cancelado quedaron preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo, sin que se afecte su viabilidad para el trasplante”.

“Acá mismo, cuando una córnea viaja de una provincia del norte a Buenos Aires, por ejemplo, también viaja en avión y, si el vuelo se cancela, la córnea vuelve al banco y puede ser enviada cuando se reprograme el vuelo, a la tarde, al otro día”, indicó al respecto el titular del Incucai.

Es que se trata de “un tejido que en condiciones adecuadas, en su medio de conservación tal como lo entrega el banco de tejidos oculares, conserva la viabilidad biológica para su trasplante por muchos días”, con lo cual ese material biológico “nunca se pierde porque se cancela un vuelo”.

Migraciones aclaró que "no hay 45 mil varados en el exterior"

“Dependiendo el medio de conservación que utiliza el banco que procesa el tejido, perfectamente pueden durar 10 días, sin problemas, y más también, en situaciones particulares”, añadió.

En ese sentido, Soratti explicó que las demoras son “algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia”, pero aseveró que estos tejidos “no se perdieron ni se van a perder” porque ingresarán al país como estaba previsto cuando se reprograme el vuelo cancelado.

 

Fuente: LT10/ Télam