Política - Proyecto

Jueves 01 de Julio de 2021 - 13:55 hs

Santa Fe + Conectada: hubo reunión entre el Ejecutivo y legisladores

El ministro de Gestión Pública Marcos Corach recibió un grupo de diputados para continuar las conversaciones en torno a la iniciativa del Ejecutivo, que busca brindar acceso a Internet de calidad en todo el territorio provincial.

Actualizado: Jueves 01 de Julio de 2021 - 14:16 hs

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, recibió este jueves a legisladores de la provincia, quienes hicieron entrega de un documento anexo tras la audiencia pública llevada adelante en la Legislatura santafesina, donde se abordó el mensaje 4.893 del Poder Ejecutivo para la creación de Santa Fe Redes y Servicios, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) en el marco del Programa Estratégico de Conectividad, y el mensaje 4.903 para autorizar a la Provincia a endeudarse por U$S 100 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el financiamiento del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”.

Dicho proyecto busca brindar acceso a internet de calidad en todo el territorio provincial a través de un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para realizar una obra de 4.000 kilómetros de fibra óptica.

Licitaron obras para instituciones educativas de Bº Santa Rosa de Lima

Además de Corach, participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Oscar Urruty; los diputados Alejandro Boscarol, Julián Galdeano y Nicolás Mayoraz; y la diputada Ximena Sola.

Tras el encuentro, el ministro afirmó que Santa Fe + Conectada es "un proyecto que necesitan con premura los santafesinos y santafesinas" y argumentó que "la pandemia ha dado muestras suficientes de su importancia de cara al tiempo que viene".

"Esperamos que esto no entre en medio de rencillas o de un tire y afloje asociado a intereses político- partidarios y que de una vez por todas se ponga el interés provincial por delante”, reclamó.

“Garantizar la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad es una de las principales demandas de este tiempo y, por eso mismo, poner en marcha soluciones adecuadas es una cuestión de estricta justicia social, porque hace a los derechos y a la calidad de vida de nuestros coprovincianos”, cerró Corach.

Cabe señalar que a través de esta iniciativa también se prevé que 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso a wifi libre. Asimismo, el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa en las nueve regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia). En ese sentido, la Provincia ya obtuvo la garantía de Nación para acceder al préstamo.

Actualmente, en la provincia hay un 30,5% de hogares que no tienen conexión a internet y un 22,8% que tiene conexión de hasta 5 megas. Con relación a las escuelas, el registro marca que el 72% no tiene Internet de uso pedagógico y que de las 793 escuelas conectadas el 66% tiene una conexión de menos de 10 megas.

 

Fuente: LT10/ Prensa Gobierno de Santa Fe