Política - Comisión Bicameral

Martes 06 de Julio de 2021 - 15:59 hs

El oficialismo avaló el DNU para comprar vacunas Pfizer

En tanto, Juntos por el Cambio decidió no avalarlo y propuso convertir el DNU en un proyecto de ley.

Actualizado: Martes 06 de Julio de 2021 - 16:00 hs

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo avanzó este martes con un dictamen que respalda el DNU que regula y actualiza la ley de vacunas contra el coronavirus para facilitar la compra de dosis pediátricas.

El dictamen será firmado por el Frente de Todos que tiene mayoría en ese cuerpo bicameral, mientras que Juntos por el Cambio decidió no avalarlo y propuso convertir el DNU en un proyecto de ley.

La decisión de avalar el Decreto de Necesidad fue adoptada en una reunión de la comisión bicameral, tras los informes brindados por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Vizzotti defendió en el Congreso el DNU que modificó la Ley de Vacunas

Con la firma del despacho, el oficialismo buscará votarlo en el Senado, con lo que quedará ratificado, ya que solo se puede derogar si las dos cámaras del cuerpo legislativo deciden rechazarlo.

Durante la reunión que presidió el diputado del Frente de Todos Marcos Cleris, las funcionarias hicieron hincapié en que fue necesario dictar el DNU 431 para facilitar la compra de vacunas para niños y adolescentes, que solo produce hasta ahora el laboratorio estadounidense Pfizer.
 
En CABA iniciaron el ensayo para combinar distintas marcas de vacunas


En ese sentido, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, se pronunció a favor de firmar el dictamen avalando el DNU y señaló que el objetivo de esa reforma de la ley de Vacunas es "acceder al a mayor cantidad" y que "el Gobierno pueda adquirir las dosis a los menores de 18 años para que puedan vacunarse"



El diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli propuso debatir "mañana mismo" en una sesión especial una iniciativa que "convierta el Decreto de Necesidad en un proyecto de ley" y así "solucionar el problema que plantea la ley 27.613 y cumplir con la Constitución Nacional".

Al exponer ante la comisión Bicameral de Trámite Parlamentaria, Tonelli dijo que celebraba que "el Gobierno esté dispuesto a realizar reformas para adquirir las vacunas norteamericanas, pero no podemos convalidar el método que es contrario a la Constitución Nacional".

Fuente: LT10-Telam