Política - Mirada académica

Miércoles 07 de Julio de 2021 - 08:28 hs

Un constitucionalista criticó el fallo judicial que le quita fueros a Traferri

Oscar Blando explicó que no todo artículo de nuestra carta magna que no coincida con la nacional es inconstitucional. "Hay una peligrosa tendencia a establecer el derecho constitucional de autor. El camino es la reforma constitucional", remarcó.

Actualizado: Miércoles 07 de Julio de 2021 - 08:49 hs

Oscar Blando

Tras el fallo del camarista Mascali que declaró inconstitucional la inmunidad plena de los legisladores en la provincia de Santa Fe y le dio luz verde a los fiscales rosarinos que investigan la causa juego clandestino para indagar al senador Armando Traferri, LT10 habló con el abogado constitucionalista y docente de la UNR Oscar Blando.

Declararon inconstitucional los fueros absolutos y Traferri puede ser citado

En primer lugar, Blando explicó que la Constitución de 1962 de Santa Fe le otorga inmunidad de opinión, arresto y proceso a un legislador. Para someter a proceso a un legislador por un delito, el cuerpo tiene que quitarle los fueros. Esto difiere con la Constitución nacional de 1994.  

Del Frade y López Molina, elogiaron el fallo que le quita inmunidad a Traferri

Sobre el fallo del camarista Mascali, Blando opinó que “yo discrepo con el fallo del magistrado. No toda coincidencia con la constitución nacional deviene en inconstitucional. La organización del poder en la provincia puede tener diferencias con la Nación. En 1994 hubo un fallo en contra de la Corte Suprema de Justicia ante el pedido de reelección que pretendía Reutemann declarando inconstitucional un artículo de la constitución del 62”.  

Además, el abogado constitucionalista manifestó que “hay una peligrosa tendencia a establecer el derecho constitucional de autor. Esto es un antecedente peligroso. Yo no defiendo a un senador, hablo en términos generales. A mí me gusta más lo que dice la Constitución nacional pero no podemos pasar por encima de la constitución vigente por lo que nos gusta o la cara del acusado. Lo idea es reformar la Constitución de Santa Fe para reacomodar todo lo que pensamos que ya no funciona”.

Audio: Oscar Blando

Fuente: LT10