Política - Con CAMMESA

Miércoles 07 de Julio de 2021 - 11:58 hs

Deuda por compra de energía: Provincia llegó a un acuerdo con Nación

Fue a través de un encuentro del que participó Omar Perotti junto a sus pares de San Juan, Entre Ríos y La Pampa; además del secretario de Energía de la Nación y el ministro del Interior Eduardo de Pedro. Detalles del acuerdo.

Actualizado: Miércoles 07 de Julio de 2021 - 12:36 hs

El presidente de la EPE, Mauricio Caussi (a la izquierda) participó de la firma del acuerdo presencialmente, en Casa Rosada.

El gobernador Omar Perotti participó este martes, de manera virtual, del acto en el cual la Provincia de Santa Fe suscribió un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación, formalizando la deuda de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) al 30 de septiembre en 12.316 millones 418.807 pesos y reconociendo a la distribuidora eléctrica el 77% de la deuda. Los restantes 2.874 millones 540.992 pesos impagos, serán refinanciados en los términos de lo aprobado por la Legislatura Nacional, en el Presupuesto Nacional 2021.

La firma de los convenios se realizó en Casa Rosada con la presencia del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y Entre Ríos, Gustavo Bordet; además, de forma remota también participó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Más de 30 productos de consumo masivo superaron a la inflación

También asistieron, de forma presencial, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, autoridades de los gobiernos provinciales, representantes de distribuidoras y cooperativas de energía eléctrica provinciales. Por la EPE estuvo su presidente, Mauricio Caussi. 

Como consecuencia de la pandemia y a raíz de los promedios de incobrabilidad de los usuarios residenciales, comerciales e industriales, crecieron considerablemente las deudas que mantenían las distribuidoras provinciales con CAMMESA. Por eso, en el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social, se puso en marcha un programa federal de regularización, según lo establecido por el artículo 87 de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 y la Resolución N° 40/2021 de la Secretaría de Energía.

Detalles
La Secretaría de Energía de la Nación, de acuerdo a la resolución 371, resolvió que las empresas podrán regularizar sus deudas en un período de cinco años sin reajuste, con seis meses de gracia, a una tasa que es la mitad de la que aplica el Banco de la Nación Argentina.

La EPE se compromete al pago de la deuda reconocida, menos los créditos otorgados por la Secretaría de Energía, a cuyos efectos celebrará con Cammesa el respectivo acuerdo de regularización de la deuda con un período de gracia de seis meses, con un plazo de 60 cuotas mensuales iguales y consecutivas con aplicación de una tasa de intereses equivalente al 50% de la tasa vigente en el mercado eléctrico mayorista.

También, la empresa celebrará acuerdos en términos similares al “Régimen Especial de Créditos” con las Cooperativas de Distribución de Energía Eléctrica, no agentes del MEM, que presten servicios en su área de concesión y mantengan deudas con la EPE, menor o igual a una factura promedio del año 2020.

Fuente: LT10/ Prensa Gobierno de Santa Fe